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¿QUÉ ES UN SEGURO DE CAUCIÓN?

El Seguro de Caución garantiza al Asegurado (Beneficiario) la indemnización de los daños que pueda provocar el incumplimiento, por parte del Contratante (Tomador), de una obligación contractual o jurídica dentro de los importes y condiciones cubiertos. La cobertura se enfoca en obligaciones de hacer, excluyendo los compromisos de pago como préstamos o financieros



Objetivo del seguro

Garantizar al Tomador del seguro o Contratante ante la Administración Central, Autonómica, Local, etc., de las responsabilidades económicas que le puedan ser exigidas como consecuencia del incumplimiento de la obligación garantizada, ya sea por disposición legal o contractual entre las partes.




Modalidades

Los principales tipos de garantías prestadas por CESCE son las siguientes:

  • Garantías: Garantía de licitación y ejecución (de obras, suministros o prestación de servicios).
    Ante necesidad de reforzar la solvencia económica en procesos de licitación pública, garantía de responsabilidad de indemnización ante incumplimiento contractual.
  • Anticipos y acopios públicos.
    Garantía económica de cobertura de responsabilidad sobre anticipos acopios públicos por parte del tomador del seguro.
  • Obligaciones ante las Autoridades Aduaneras.
    Cobertura de responsabilidad frente a Autoridades Aduaneras por parte del tomador del seguro.
  • Garantías por Contratación de Tiempos Publicitarios.
    Cobertura de responsabilidades contraídas por el tomador ante incumplimiento de plazos en acciones de comunicación y publicidad.
  • Garantías ante el Fondo Español de Garantía Agraria.
    Cobertura de responsabilidades contraídas por el tomador en la disposición de recursos del Fondo de Garantía Agraria.



Principales ventajas del Seguro de Caución

  • Libera lineas bancarias.
    Las obligaciones garantizadas no computan en CIRBE. Permite al Tomador liberar líneas bancarias para destinarlas a financiación, lo que supone una disminución de la deuda financiera en balances.
  • No se avala solidariamente.
    Al contrario de lo que sucede en las sociedades de garantía recíproca que sí computan en CIRBE.
  • Sin gastos de apertura o estudio.
    La emisión de la póliza no genera coste para la empresa solicitante.
  • GFacilita el tráfico mercantil.
    El seguro de caución refuerza la solvencia económica de las empresas en sus procesos de contratación, incrementando su capacidad de operar en el mercado.
  • Gran agilidad en el estudio de nuevas líneas y emisión de Garantías.
    Nuestros expertos te asesorarán durante el proceso de contratación y te darán apoyo en el seguimiento de garantías y techos.



Gestione la póliza de caución con Cesnet

Para facilitarle la gestión de esta Póliza, Cesce pone a su disposición Cesnet, una plataforma tecnológica a la que podrá acceder a través de esta página web con las claves que se le facilitarán.

Dentro de Cesnet usted tendrá acceso al servicio de Caución que le permitirá acceder en tiempo real a toda la información individualizada disponible sobre su Póliza de Caución, así como realizar las peticiones de garantías.



Detalle de la póliza de caución

Detalle de póliza de caución
  1. Empresa (Tomador del Seguro) que necesita garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ante un tercero contrata una Póliza de Caución con Cesce (Asegurador).
  2. Esta empresa, Tomador del Seguro, y el Asegurado firman un contrato.
  3. El Tomador del Seguro realiza una solicitud de Garantía a Cesce (Asegurador)
  4. El Asegurador emite una garantía ante el Asegurado (empresa ante la que el Tomador del Seguro garantiza el cumplimiento de sus obligaciones).



¿Cómo funciona el seguro de caución?

Contratación y funcionamiento de seguro de caución

Contratación de la póliza de caución

1. Empresa que necesita presentar una garantía solicita la Póliza.

La empresa deberá enviar a caucion@cesce.es o a nuestra oficina más próxima la Solicitud de Clasificación en la que, entre otros datos, reflejará:

  • Importe solicitado y modalidades de garantías que necesita:
    • Auditoría completa de los dos últimos ejercicios, así como avance del ejercicio actual firmado y sellado. Si el solicitante no audita, deberá aportar los datos completos depositados en el Registro Mercantil y el Impuesto de Sociedades completo de los dos últimos ejercicios, así como avance del ejercicio actual firmado y sellado.
  • Datos Generales (Denominación social, NIF, persona de contacto, etc.)
  • Documentación a aportar al Asegurador.
  • Estados Financieros consolidados y avance del actual.
  • Cartera de Obras o Pedidos.

Para solicitar cobertura, cumplimente el formulario de solicitud adjunto y envíelo por correo electrónico a caucion@cesce.es.

2. Análisis de la solicitud.

El Asegurador estudiará la documentación aportada y comunicará a la empresa las condiciones de la Póliza (Techo clasificación, Tasa, Prima Mínima y Modalidades).

3. Emisión y Formalización Póliza.

Si la empresa está conforme con las condiciones de la Póliza, ésta será emitida y enviada al Contratante, quién deberá enviar a Cesce las Condiciones Particulares y Generales firmadas y selladas.

Funcionamiento de la póliza de caución

4. Emisión de Garantías.

Para iniciar la emisión de garantías se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Póliza firmada y sellada por la empresa solicitante con los datos necesarios para la emisión.
  • Domiciliación bancaria.
  • Exista techo de clasificación disponible (saldo).
  • La modalidad de caución solicitada esté reflejada en las condiciones particulares de la Póliza.

5. Cancelación Garantías.

Requisitos:

Cuando obre en poder del Asegurador

  • La garantía original emitida.
  • Resguardo Caja General Depósitos debidamente diligenciada.
  • Extravío documentos originales: Escrito original del Beneficiario.

Consecuencias:

  • Reajuste extorno de Prima si procede.
  • Reducción ocupación techo de clasificación.

6. Facturación Primas.

Cada mes el Asegurador envía relación garantías emitidas en el mes anterior con su prima correspondiente.


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