Ruta de navegación

Programa de cobertura de riesgo de crédito de los consumidores electrointensivos

Con posterioridad, el Real Decreto-ley 24/2020 atribuye a Cesce el papel de Agente Gestor de las coberturas de los riesgos de insolvencia de hecho o de derecho derivados de la contratación de adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo por los consumidores electrointensivos. De esta manera, la participación de Cesce otorga mayor seguridad y certidumbre a las partes, facilitando la fijación de precios de la energía previsibles en el tiempo.

Como Agente Gestor, Cesce realizará por cuenta del Estado las actividades principales de estudio, preparación, negociación, formalización y seguimiento de los contratos de cobertura, además de las correspondientes actividades de minoración o evitación de siniestros y recobro -una vez que se abone la indemnización-, así como cualesquiera otras actividades complementarias que se consideren necesarias para una gestión eficiente.

El Estado, por su parte, asume la responsabilidad última como garante o asegurador de los riesgos, por lo que los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente el límite de las mismas. El instrumento cuenta con el respaldo de un Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) de titularidad estatal dotado inicialmente con 200 millones. Para los primeros tres años desde la puesta en vigor del Fondo, se aprueba un importe máximo de 600 millones de euros para la emisión de coberturas o garantías. 
Elegibilidad
Normativa
Comisión de riesgos del mercado electrointensivo por cuenta del estado (CRME)

Serán elegibles para su cobertura bajo este programa aquellas operaciones que cumplan, al menos, los siguientes requisitos: 

El Marco Normativo que regula la cobertura por parte de Cesce de los riesgos derivados de la adquisición a medio y largo plazo de energía eléctrica por Consumidores Electrointensivos, está compuesto por:
 
  • El Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, que, entre otros,  introdujo la figura del Consumidor Electrointensivo.
  • El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, en virtud del cual se crea el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI) y se atribuye a Cesce la condición de Agente Gestor. Asimismo, recoge la creación de la Comisión de Riesgos del Mercado Electrointensivo (CRME)
  • El Real Decreto 1106/2020 de 15 de diciembre de 2020 por el que se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos.
Al mismo tiempo, España ha notificado el programa de apoyo articulado a través del FERGEI y de las coberturas de Cesce a la Unión Europea.
 
Órgano colegiado interministerial de decisión responsable del control, seguimiento y participación de la Administración General del Estado en la gestión de la cobertura del riesgo de crédito de los consumidores electrointensivos realizada por Cesce.


MIEMBROS: 

Raül Blanco Díaz

PRESIDENTE
Secretario General de Industria y de la Pyme (Mº de Industria, Comercio y Turismo)

D. Manuel Alonso Martín‐Sonseca

SECRETARIO
Vocal Asesor de la SGT (Mº de Industria, Comercio y Turismo Madrid)

MIEMBROS CON VOTO:

Dª Marta Valero San Paulo

Subdirectora General de Fomento Financiero de la internacionalización (Mº de Industria, Comercio y Turismo Madrid)

Dª Teresa Baquedano Martín

Asesora del Gabinete de la Secretaría General de Industria y de la PYME (Mº de Industria, Comercio y Turismo Madrid)

Dª Ana Mª Lagares Pérez

Vocal Asesora de la Dirección General de Industria y de la Pyme (Mº de Industria, Comercio y Turismo Madrid)

Dª María Isabel López Rodríguez

Subdirectora General de Impuestos Especiales (Mº de Hacienda) 

D. Luis  Manuel Suárez Fernández

Jefe del Gabinete de la Secretaría General de Industria y de la PYME (Mº de Industria, Comercio y Turismo Madrid)

D. Alejandro Cros Bernabéu

Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales (Mº de Industria, Comercio y Turismo Madrid)

Dª María Nuche Otero

Directora de Gestión de Riesgos del CCS (Consorcio de Compensación de Seguros)

D. Manuel García Hernández

Director General de Política Energética y Minas (Mº para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

D. José Manuel Prieto Barrio

Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial (Mº de Industria, Comercio y Turismo Madrid)

D. Diego Vázquez Teijeira

Vocal Asesor en la Subdirección General de Asuntos Sectoriales (Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital Madrid)

D. Carlos Redondo López

Subdirector General de Energía Eléctrica (Mº para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

D. Juan Jacobo Llerena Iglesias

Subdirector General de Eficiencia Energética (Mº para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)