Ruta de navegación

Financiación y préstamo ICO: qué es y cómo funciona

En un momento en el que la seguridad y la mitigación de riesgos empresariales son más importantes que nunca, las diferentes líneas del Instituto de Crédito Oficial, junto a las soluciones de CESCE, permiten a pymes y autónomos crecer e internacionalizarse con paso firme.

¿Qué es el ICO: Instituto de Crédito Oficial?

Las épocas de crisis también pueden suponer una oportunidad. El boom que está viviendo el comercio electrónico, el incremento de la demanda de productos y servicios desde otros países y el optimismo ante la inyección de los fondos europeos en la economía española dibujan un horizonte esperanzador para pymes y todo tipo de empresas.

Pero para crecer hay que pisar sobre suelo firme, contando con una financiación sólida, seguridad y competitividad. Esto es precisamente lo que ofrece el Instituto de Crédito Oficial. Desde su creación hace cincuenta años, el ICO, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con consideración de Agencia Financiera del Estado, promueve las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

Créditos y préstamos ICO: ¿qué tipos de financiación ofrece?

En concreto, a través de sus líneas ICO, financia las actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización, con el objetivo de cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial.

Su programa está estructurado, de hecho, en un bloque nacional, con diferentes líneas para financiar actividades empresariales, necesidades de liquidez y gastos dentro de España; y otro internacional, que engloba las líneas ICO para financiar la internacionalización de una empresa o su actividad exportadora..
 

Préstamos ICO para empresas, emprendedores y pymes

Dentro del primer bloque, especialmente pensado para pymes, emprendedores y autónomos, la línea ICO Empresas y Emprendedores ofrece financiación para proyectos de inversión, actividades empresariales y necesidades de liquidez o gastos en territorio español. Con un importe máximo por cliente de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones, quien necesite acceder a este préstamo ICO puede hacerlo directamente desde alguna de las entidades bancarias que figuran en el listado de ICO, con un tipo de interés fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización, y en modalidad de préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Créditos ICO para la actividad en España

También para la actividad dentro de España se engloban las líneas ICO Crédito Comercial, para obtención de liquidez mediante el anticipo de facturas y prefinanciación de costes de producción de bienes y servicios para su venta en España; ICO Garantía SGR/SAECA, dirigido a actividades empresariales con aval de una SGR o SAECA; e ICO Red.es Acelera, para la financiación de la digitalización de las empresas, al que pueden acceder los proyectos de desarrollo experimental de tecnologías (IA, 5G, Blockchain, robótica, etc.) que sean beneficiarios de ayudas de las convocatorias publicadas por Red.es.

Líneas ICO de apoyo a la internacionalización y exportación

El bloque destinado a la internacionalización y exportación engloba tres líneas ICO que cubren las necesidades de liquidez y actividades empresariales fuera de España.

Así, la línea ICO Exportadores está dirigida a autónomos, emprendedores y empresas con domicilio social en España que necesiten liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora y prefinanciación para los gastos de producción dedicada a la exportación.

Por su parte, la línea ICO Internacional tiene dos tramos: uno para autónomos, empresas y entidades públicas o privadas, domiciliadas en España o con un capital español de al menos un 30%, que necesiten inversión y liquidez para llevar a cabo actividades fuera del territorio nacional. Otro para empresas con interés español que deseen exportar y necesiten solicitar financiación a medio y largo plazo para la compra de bienes y servicios.

En ambos casos los préstamos se solicitan a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras, por un importe máximo de 12,5 millones de euros y con un tipo de interés variable, más el margen establecido por la entidad de crédito.

A ellas se suma la línea ICO Canal Internacional, para financiación en moneda local. Esta línea no tiene límite de importe y se solicita en las instituciones financieras internacionales o bancos locales radicados fuera de España con los que el ICO tiene suscritos acuerdos de colaboración.

ICO y CESCE, fórmula segura

El pasado mes de diciembre de 2020, CESCE e ICO firmaron un acuerdo para colaborar en el asesoramiento y apoyo al tejido empresarial español, fomentando la exportación y la expansión internacional de las empresas. Una colaboración que contempla la participación conjunta en jornadas y encuentros empresariales para dar a conocer los distintos instrumentos que gestionan ambas entidades, así como la celebración de sesiones de formación, orientación y asesoramiento a autónomos y empresas, especialmente pymes.

En una etapa como la actual, en la que la seguridad y mitigación de riesgos empresariales son más importantes que nunca, CESCE, como ICO, dispone de un amplio abanico de instrumentos de financiación y cobertura de riesgos para impulsar el crecimiento sólido de las empresas españolas en su actividad internacional.

CESCE Fondo Apoyo a Empresas

Además de los Seguros de Crédito, de Caución y Cuenta del Estado, y precisamente nutrido de las aportaciones realizadas por los distintos inversores españoles del ICO, CESCE, COFIDES y el Ibex 35, destaca CESCE Fondo Apoyo a Empresas, un servicio novedoso de financiación online no bancaria que permite contar con liquidez para la empresa mediante el anticipo de facturas, a través de la modalidad de Factoring Sin Recurso, con inmejorables condiciones de financiación y disponibilidad, de media, inferior a un día. No es necesario aportar garantías, ya que es CESCE quien las aporta.

¿Qué se necesita para poder utilizar el Fondo Apoyo a Empresas?

Tan solo ser cliente de CESCE, suscribir un Contrato de Cesión con CESCE Fondo Apoyo a Empresas y disponer de facturas comerciales que cumplan los requisitos. Se puede tramitar a través de la plataforma Cesnet, seleccionando las facturas que se quieren anticipar y recibiendo online las condiciones del anticipo. Los analistas de CESCE verificarán la idoneidad de las facturas y, una vez comprobadas, se realizará la transferencia para disponer de la financiación.