01 dic 2021

Cesce cumple 5 años de voluntariado

  • La política de la compañía en esta materia arrancó en 2017 y hoy se centra en actividades que promuevan el desarrollo de los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con especial atención a la cultura, la integración, el medioambiente y la salud

 

  • Las iniciativas priorizan a los colectivos con necesidades de formación, las personas en riesgo de exclusión y los dependientes

Madrid, 1 de diciembre de 2021.- Cesce cumple cinco años desarrollando políticas de voluntariado, con una atención prioritaria a los colectivos con necesidades de formación, como estudiantes y emprendedores; a las personas en riesgo de exclusión y a los dependientes, como mayores o niños enfermos. El domingo 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, que conmemora la fuerza del espíritu solidario, al que la compañía aseguradora contribuye activamente cada año. 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es, para Cesce, un elemento clave en el desarrollo de la actividad empresarial, ya que consigue que la compañía aspire a un fin por encima de las ideas de éxito económico y excelencia profesional. Según Carlos de Benito, director de RRHH de la aseguradora, “sólo las organizaciones líderes son capaces de desarrollar una política de RSC efectiva y, para ello, resulta imprescindible el respaldo de los accionistas, de la presidencia, del equipo directivo y de una amplia mayoría de las personas que trabajan en esas compañías”.

De las encuestas a la acción social

Las políticas RSC de Cesce empezaron a desarrollarse en el marco del Plan Estratégico 2017-2020 y partieron de encuestas internas para conocer el grado de sensibilidad de la compañía en relación con los temas sociales. Estos sondeos permitieron poner en marcha una RSC más inclusiva y participativa. 

Entre 2018 y 2020, se empezaron a desarrollar decenas de actividades de RSC, iniciativas de sensibilización y voluntariados, que ayudaron a construir la base sobre la que ha cristalizado la Política de RSC de la compañía, aprobada por el Consejo de Administración en julio de 2020. En 2021, se ha elaborado la Política de Voluntariado Corporativo de la compañía, basándose en la experiencia acumulada años atrás.

A lo largo de estos años, se ha logrado forjar un sólido grupo de voluntarios sensibles a decenas de causas sociales. En 2021, han continuado los voluntariados y la red agencial también se ha sumado a estos proyectos.


 

Voluntariado integrador

En 2018, se organizaron 11 voluntariados con participación de 119 voluntarios; en 2019, 12 voluntariados con colaboración de 106 voluntarios; y en 2020, el año de la COVID19, se organizaron 9 voluntariados con la participación de 88 voluntarios. En 2021, han continuado los voluntariados, con proyectos como la formación de estudiantes junto a UNESPA y la Fundación Créate; el voluntariado telefónico para acompañar a personas mayores, “Adopta un abuelo”, o el proyecto de la Fundación Adecco para lograr la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Además, se han desarrollado iniciativas sociales, como dos campañas de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid; donaciones de material; integración para personas con discapacidad; ayuda a personas con Alzheimer y autismo, a través de entidades como Afamso, Aucavi y Aleph, y  apoyo a personas con discapacidad intelectual a través de Funlabor Córdoba y A la Par.


 

Cumplimiento de los ODS 
El voluntariado es un instrumento fundamental para lograr los 7 objetivos principales marcados por Cesce: contribuir a la mejora de la sociedad con conocimientos, habilidades y recursos; facilitar a los empleados de Cesce cauces para que puedan satisfacer sus aspiraciones personales en el campo del voluntariado; incrementar el orgullo de pertenencia de los empleados por su participación en estas labores sociales fomentadas por la compañía; mejorar la comunicación y relaciones interpersonales del equipo humano a través de su participación en actividades de voluntariado; ampliar capacidades y competencias que mejoran el desarrollo profesional, como la empatía, la comunicación entre compañeros, el trabajo en equipo y el liderazgo; consolidar la imagen de marca diferencial como empresa socialmente responsable y comprometida con la comunidad, y aumentar el valor reputacional respecto a los clientes, colaboradores y proveedores.
Por ello, la política RSC de la compañía está vinculada a los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y la Agenda 2030, y se estructura en cuatro grandes áreas de actuación: derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente y lucha anticorrupción.  

En esa línea, Cesce presta especial atención a objetivos como los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades), ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
 

rsc corporativo
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