12 nov 2021

Cesce y COFIDES analizan el impacto de la COVID19 y los retos de las empresas

Madrid, 12 de noviembre de 2021.- Cesce y COFIDES han participado este jueves en la mesa redonda  `Plan de recuperación de las empresas tras el COVID19´, organizada por ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa) y que ha contado con la intervención del presidente ejecutivo de la entidad, Fernando Salazar, y el presidente de COFIDES, Jose Luis Curbelo.


La jornada, moderada por Luis Calaf, secretario general de ASSET, ha abordado los principales desafíos a los que se enfrentan los directivos de las empresas, su gestión durante la pandemia y los retos y oportunidades a partir de ahora. Calaf ha subrayado “la capacidad de Cesce y COFIDES de llegar a muchas empresas de distinto tamaño” y ha subrayado la importancia de su rol “como brazo de la administración a la hora de hacer llegar a las empresas las oportunidades que ofrece la administración pública a todo el tejido empresarial”.


Primer impacto de la pandemia
Cesce y COFIDES han repasado las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre empresas. “Nadie estaba preparado para esto pero, afortunadamente, en 2020 las empresas estaban más saneadas y la Administración tenía más experiencia que en la crisis anterior”, ha destacado Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce. El directivo ha señalado, como ejemplo, la diferencia entra la rapidez de reacción del Banco Central Europeo (BCE) en esta crisis frente a la anterior de 2008. Por sectores, “el turismo, la hostelería y la restauración son los que más han sufrido pero, en general, nadie estaba ni está preparado para algo así”, ha reconocido el directivo.


Afortunadamente, ha señalado, “los planes de contingencia y el trabajo virtual funcionan. Y, de hecho, el teletrabajo ha sido el gran avance que nos ha dejado esta crisis”. 


Desde COFIDES, su presidente, José Luis Curbelo, ha señalado que “las empresas pasaron de tener ventas a tener sólo costes y deudas” y, en ese sentido, ha calificado de “bastante coherente” la respuesta coordinada de la Administración Pública y de los apoyos oficiales.


Medidas de contención
Sobre el impacto y las ayudas destinadas especialmente a ayudar a las PYMES, Fernando Salazar ha puesto el foco en la repercusión que han tenido las líneas del ICO, por importe de 100.000 millones de euros, y también en la utilidad de la Línea Cesce COVID19, dotada con 2.000 millones de euros para seguros. “El efecto se notó muchísimo: en marzo y abril de 2020, la morosidad aumentó y se registró un incremento de impagos pero, en cuanto entraron en funcionamiento las Líneas de ICO y Cesce, a partir de abril, esa morosidad se contuvo”. De hecho, ha aclarado, “la morosidad está baja actualmente, incluso artificialmente baja, por el efecto de los apoyos oficiales”. 


Salazar también ha destacado el efecto de otras medidas de Cesce, “como la Línea de Avales para PYMES y empresas no cotizadas, por valor de 500 millones de euros; la cobertura de operaciones a corto plazo en mercados desarrollados de la OCDE autorizadas por la UE y la activación de la gestión del crédito documentario en modo íntegramente digital”.


Según Curbelo, “en COFIDES se pusieron en marcha medidas para amortiguar la virulencia del impacto, como medidas especiales, procedimientos expeditos y mecanismos de liquidez a corto plazo”. Curbelo ha señalado también que en COFIDES  se diseñaron “instrumentos en previsión de que se prolongara la crisis y de que se convirtiera en una crisis de solvencia”. “La primera reacción fue crear el Fondo para la Recapitalización de empresas afectadas por la COVID19, por valor de 1.000 millones de euros, para aportar financiación a las empresas”. “Afortunadamente, de los 1.000 millones que la Administración del Estado habilitó para el fondo de recapitalización, la demanda está actualmente a la mitad”, ha dicho.


“Cuando empezaron a funcionar las líneas de ICO y Cesce, vimos que fueron pocas las empresas que nos pidieron refinanciación de los créditos que tenían y esto revela que el primer impacto fue durísimo pero luego se fue normalizando gracias a los ERTEs y a todas las medidas de apoyo oficiales”.



Cuellos de botella, concursos y deuda 
Sobre el panorama presente y futuro, Salazar ha destacado que “actualmente, las empresas están teniendo una importante demanda, que en bastantes casos no pueden atender completamente por los cuellos de botella y la escalada de precios, la más notoria, en el sector energético. Por su parte, las familias han ahorrado muchísimo y hay un boom de consumo. No creo que haya desabastecimiento pero sí existen cuellos de botella”. El presidente de Cesce ha resaltado, además, que “las AAPP están más endeudadas, pero sobre todo lo está el sector empresarial; los particulares, en cambio, han ahorrado”. 


Oportunidades empresariales
Salazar ha reconocido la dificultad de gestionar entornos tan inciertos como el actual y los peligros e incertidumbres existentes pero ha puesto el foco en las grandes oportunidades que se han abierto para las empresas tras el primer impacto de la pandemia. “Tenemos una enorme oportunidad: la de encarar la recuperación; junto con la oportunidad de evolucionar hacia una economía más verde, digital, igualitaria y solidaria, con el apoyo de los Fondos Europeos”. 

corporativo
Compártelo:

Te podría interesar