23 oct 2022

Adiós al “MidCat”, hola al “BarMar”

Los líderes de Francia, España y Portugal acordaron la pasada semana la construcción de una nueva tubería submarina que conectará Barcelona y Marsella, ya conocida como “BarMar”.

Se trata del proyecto que sustituye al polémico “MidCat”, al que París se oponía, un gasoducto que atravesaba los Pirineos y conectaba la Península Ibérica con el territorio galo. La principal diferencia es que el “BarMar” es una tubería de más de 360km ideada para transportar hidrógeno verde y, solo en momentos puntuales, gas. Pese a que aún se desconocen los detalles técnicos o financieros del proyecto, sí se sabe que su construcción podría tardar entre cinco y seis años por lo que no serviría para resolver la crisis energética que enfrenta la UE actualmente. Se trata de un importante éxito diplomático y la única opción viable  dado el férreo rechazo de Francia al MidCat. París argumentaba la falta de viabilidad económica y medioambiental al gasoducto propuesto pero lo cierto es que el país galo no quiere comprometer su propio mercado energético basado en la producción y exportación de energía nuclear. Tras meses de presiones por parte de Madrid, Lisboa y Berlín, finalmente el gobierno de Emanuel Macron ha abierto la puerta a la negociación que ha alumbrado este nuevo proyecto.

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