10 sep 2023

El Estado creará una nueva aerolínea estatal

El Gobierno mexicano cerró, el pasado mes de agosto, un acuerdo para la compra de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, con vistas a establecer una nueva aerolínea que utilice su marca. Mexicana dejó de operar en 2010 y se declaró en quiebra en 2014.

La empresa resucitada, con sede en el nuevo e infrautilizado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será la primera aerolínea estatal de México desde la privatización de Aeroméxico en 2007. El gobierno pretende lanzar la nueva aerolínea lo antes posible, en gran parte para ayudar a reactivar el aeropuerto de AIFA. Desde su inauguración por el Presidente López Obrador (AMLO) en marzo de 2022, el AIFA ha tenido dificultades para atraer aerolíneas, la mayoría de las cuales son reacias a renunciar a las franjas horarias establecidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La distancia del AIFA de la Ciudad de México y la inadecuada infraestructura de transportes entre ambos hacen que cambiar de aeropuerto sea poco atractivo, al igual que la conveniencia de las conexiones de vuelos. Estos mimbres hacen que esta nueva aventura empresarial del Estado pueda terminar por sumar otra empresa en pérdidas al patrimonio público. Por otra parte, Mexicana será la última de una serie de activos gubernamentales que se pondrán bajo control militar. Entre ellos se incluyen numerosos aeropuertos, puertos y líneas ferroviarias, sucursales bancarias y hoteles, así como la agencia nacional de aduanas. El Presidente AMLO considera que las fuerzas armadas son altamente eficientes y en gran medida libres de trabas burocráticas y corrupción. La decisión sobre la administración de Mexicana probablemente obedece al deseo de que la aerolínea esté operativa antes de que concluya el actual periodo presidencial, en octubre de 2024.

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