02 nov 2026

El Salvador refuerza su despliegue en Haití ante el deterioro de la seguridad

La misión internacional contra las bandas en Haití afronta su primera gran crisis desde su despliegue.

Tras la desaparición el 18 de octubre de cuatro técnicos de aviación salvadoreños durante un ataque en las proximidades de Puerto Príncipe, el presidente Nayib Bukele ha desplegado más de 2.000 efectivos en una operación de búsqueda y rescate, en coordinación con las autoridades haitianas. El despliegue se produce en un contexto de violencia extrema y de creciente presión sobre una fuerza internacional todavía muy por debajo de su capacidad prevista.

La operación ha abierto además interrogantes sobre su encaje dentro de la arquitectura internacional de seguridad, especialmente en lo relativo a la cadena de mando, las reglas de actuación, la duración del despliegue y la coordinación con la policía haitiana y la fuerza respaldada por Naciones Unidas. Estados Unidos apoyó y facilitó la llegada del contingente salvadoreño.

La crisis coincide con un intento de recuperar la normalidad institucional. Haití ha fijado el 18 de julio de 2027 para la primera vuelta presidencial y legislativa, después de aplazar los comicios previstos para diciembre por la inseguridad. El cumplimiento del nuevo calendario dependerá en gran medida de que las autoridades consigan contener a las bandas y garantizar unas condiciones mínimas de seguridad.

elecciones violencia onu inseguridad
Compártelo:

Te podría interesar