11 abr 2021

Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador

Ecuador ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo 11 de abril. Con el 98% de los votos escrutados,  se da por seguro que el nuevo presidente será el conservador Guillermo Lasso, que ha obtenido un 52,5%, frente al 47,5% de Andrés Arauz, el candidato respaldado por el expresidente Rafael Correa.

Este resultado contradice las encuestas, que daban la victoria a Arauz, quien ganó en la primera vuelta el pasado 7 de febrero, y que iba encabezando los sondeos. Parece que ha habido un alto porcentaje de abstención entre los partidarios del representante del partido indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, que en la primera vuelta quedó prácticamente igualado con Lasso y cuyas alegaciones de fraude amenazaron con retrasar la segunda vuelta. En cualquier caso, la opción del correísmo no ha logrado atraer el voto indigenista, y esta podría ser una razón importante de la derrota de Arauz.

Lasso, que tomará posesión el próximo 24 de mayo, es un banquero y empresario que se ha presentado a la presidencia en dos ocasiones anteriores (2013 y 2020), y cuyo partido, CREO (movimiento Creando Oportunidades, de orientación conservadora-liberal), ha cosechado un resultado muy parco en las legislativas, que se celebraron simultáneamente con la primera vuelta de las presidenciales; apenas tiene 12 escaños, en un parlamento, en el que predominan los partidos de izquierda. Así pues, Lasso se enfrenta a una legislatura muy complicada, con una difícil situación económica (Ecuador ha sufrido un duro azote por la pandemia, el FMI pronostica un crecimiento del PIB de un 2,5% este año, después de la caída del 7,5% en 2019, y tiene una delicada situación de endeudamiento) con escaso respaldo en el parlamento.

elecciones correa yaku pérez guillermo lasso andrés arauz indigenismo
Compártelo:

Te podría interesar