28 ene 2024

Parálisis en el canal de Suez

De acuerdo a las estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el tráfico de mercancías a través del Canal de Suez se ha desplomado un 45% en los últimos dos meses, como consecuencia de los ataques perpetrados por la milicia hutí contra buques mercantes.

El número de fletes desviados hacia otras rutas se está incrementando sustancialmente. En concreto, el envío de contenedores a través del Canal de Suez descendió en la segunda semana de enero más de un 80% en comparación con los datos registrados a principios de diciembre. La tensión en el mar Rojo es un severo revés para Egipto, dado que los ingresos por peajes del Canal de Suez constituyen una de las principales fuentes de divisas, junto con el turismo y las remesas. Este revés se produce en un momento especialmente sensible para el país norteafricano, debido al elevado endeudamiento del sector público y a las dificultades en el acceso a divisas. Recientemente la agencia de calificación Moody’s revisó a la baja las perspectivas de calificación de cinco de los mayores bancos del país. Asimismo, empeoró de “estable” a “negativa” la perspectiva del país, como consecuencia de los efectos negativos que está provocando el conflicto entre Israel y Hamás en la industria turística y en los ingresos del Canal de Suez. Según esta agencia, ni siguiera la intensificación del apoyo del FMI podría ser suficiente para evitar una restructuración de la deuda.

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