14 nov 2021

Presión inflacionaria

El Índice de Precios a la Producción (IPP) creció en octubre un 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

El dato, que superó ampliamente las estimaciones, se trata del ascenso más alto en 26 años. Implica, además, más presión sobre los márgenes de las empresas ya aquejados por los problemas en el suministro eléctrico y la falta de algunos suministros. No obstante, la crisis energética parece haberse aliviado en las últimas semanas con el incremento de la producción de carbón y la liberalización de los precios eléctricos, por lo que las autoridades esperan que la presión sobre los precios se ralentice en los próximos meses.

Resolución histórica

En la reunión plenaria anual del Comité Central de 348 miembros del Partido Comunista se aprobó la semana pasada una "resolución histórica". Esta es solo la tercera resolución de este tipo en los 100 años de historia del Partido. La primera fue bajo Mao Zedong en 1945 y la segunda, en 1981 bajo Deng Xiaoping. Esto pone implícitamente a Xi a la par de los dos líderes históricos de la China comunista. El comunicado dado a conocer, no obstante, no da muchos detalles, es de tono positivo y optimista y enfatiza la supremacía del presidente Xi Jinping y sus ideas dentro del Partido. Algunos analistas ven la resolución como el último intento de Xi de hacer retroceder décadas de descentralización por parte de los líderes chinos y una señal más de que China podría estar regresando al llamado culto a la personalidad.

Evergrande salva un nuevo pago de bonos

El pasado 10 de noviembre vencía un nuevo periodo de gracia para el pago de intereses de deuda de Evergrande. En medio de la circulación de noticias contradictorias, finalmente el coloso del sector inmobiliario chino Evergrande cumplió con el pago de los bonos off-shore por valor de 148 mill.$. La noticia, que coincidió con los signos de que las autoridades chinas están aliviando las condiciones financieras del sector, permitió un fuerte repunte del precio de los bonos high yield en el mercado chino. No obstante, en el caso de Evergrande, la cotización de sus emisiones refleja todavía la altísima probabilidad de que finalmente termine por reestructurar su deuda, especialmente cuando a principios de 2022 tenga que hacer frente no ya al pago de intereses sino del principal con importes que superan los 2.000 mill.$.

inflación política nacional coyuntura evergrande default presidente xi sector de la construcción
Compártelo:

Te podría interesar