20 ene 2023

Cesce colabora con ACNUR para luchar contra la violencia sexual y de género en la República Democrática del Congo

• La Compañía Española de Seguros de Crédito, a través de una batería de medidas específica, busca proteger a las niñas y mujeres refugiadas centroafricanas en ese país.
  • Cesce, que encadena cuatro años consecutivos de acciones con ACNUR, se convierte en ‘Empresa INVIERTE X los refugiados’ tras incrementar su aportación económica.

Madrid, 18 de enero de 2023. Cesce, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a través de su director de Recursos Humanos, Carlos de Benito, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Comité español de ACNUR para luchar contra la violencia sexual y de género que sufren las niñas y mujeres refugiadas centroafricanas en la República Democrática del Congo (RDC).

Este proyecto, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la seguridad, a la integridad física y a la igualdad entre hombres, mujeres y niñas refugiadas de la provincia congolesa de Nord – Ubangi, busca hacer frente al problema que se registra en RDC, donde la crisis humanitaria ha dejado 27 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en 2022, de las cuales aproximadamente 7,3 millones están en riesgo de sufrir violencia de género. Según apunta ACNUR, entre enero y marzo de 2022 se identificaron 30.010 supervivientes de la violencia de género, de las cuales el 95% eran mujeres.

En su compromiso por apoyar la causa de las personas refugiadas en general y hacer frente a esta situación en particular, Cesce ha querido incrementar su aportación económica para convertirse en una entidad ‘INVIERTE X los refugiados’ y dar así respuesta a las necesidades de ACNUR en este ámbito de actuación.

En concreto, el proyecto contará con una batería de medidas específicas, como el acceso a servicios de asistencia y protección por parte de supervivientes de violencia sexual y de género, la inserción socioeconómica de las personas refugiadas centroafricanas víctimas de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales o la formación de representantes de los comités locales de protección, quienes juegan un papel clave en la identificación temprana y derivación rápida de estos casos.

Cuatro años consecutivos de colaboración

Se trata de la segunda ocasión en la que la entidad aseguradora, que encadena ya cuatro años consecutivos de colaboración con ACNUR, da visibilidad a la realidad que sufre la República Democrática del Congo. Ya en 2019 colaboró con el Proyecto Emergencia de la RDC contribuyendo con kits tanto de emergencias -compuestos por mantas, plásticos contra la lluvia y cubos para transportar agua, entre otros- como preventivos de cólera, ambos para ayudar a las familias refugiadas, respectivamente, junto a lámparas solares para proteger a mujeres y niñas de posibles ataques y abusos durante la noche.

Otros años, Cesce ha colaborado apoyando la educación de las niñas en los campos de refugiados -Proyecto Educa a un niño-, siempre centrando su ayuda en el apoyo a la mujer, así como realizando campañas internas de sensibilización ante la situación de los refugiados.

En 2020, coincidiendo con sus iniciativas de apoyo al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el hall de la sede corporativa de Cesce acogió la exposición fotográfica ‘The most important thing’, donde, tras una charla explicativa, se mostró la realidad de las personas refugiadas por los conflictos que azotan a este país desde hace décadas. La misma contó además con una experiencia de realidad virtual mediante gafas 3D para ampliar información.

En 2021, la sede central de la entidad aseguradora volvió a acoger una charla explicativa impartida por ACNUR sobre mujeres y niñas refugiadas junto a otra exposición fotográfica que ilustraba las condiciones de vida de las personas en esta situación.

Estas acciones se enmarcan dentro de la política de RSC de Cesce con la que pretende extender su compromiso con la sociedad. Asimismo, se busca sumar en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este caso, se atienden a los siguientes objetivos: fin de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y reducción de las desigualdades (ODS 10).

Las distintas iniciativas emprendidas por Cesce muestran el cumplimiento de los valores éticos que imperan tanto en la actuación de la compañía, definida como responsable y comprometida con los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la Sociedad, como en los comportamientos de sus empleados y empleadas, cuyos valores son la lealtad, honestidad, responsabilidad y la integridad.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 140.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y solvente.