11 oct 2022

Cesce y Alstom firman un acuerdo estratégico para la promoción de Exportaciones para Proyectos Verdes

• La aseguradora de crédito y de caución española dará cobertura a la financiación a largo plazo de proyectos verdes del Grupo Alstom en terceros países, con un máximo global anual de 500 millones de euros.

• El acuerdo busca reforzar y consolidar el tejido industrial ferroviario español, en el que Alstom es un actor clave, con más de 3.000 empleados y un volumen de compras a proveedores locales de cerca de 700 millones de euros en el último año.

Madrid, 11 de octubre de 2022.- Cesce, agencia española de crédito a la exportación, y Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, han firmado un acuerdo estratégico para la promoción de las exportaciones en proyectos verdes. El acuerdo busca también reforzar y consolidar el tejido industrial ferroviario español, en el que Alstom es un actor clave, con más de 3.000 empleados en España y un volumen de compras locales de cerca de 700 millones de euros en el último ejercicio fiscal.

La alianza, rubricada esta mañana en la sede de Cesce por Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce,  Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal y Anneli Carlot, vicepresidenta de tesorería y financiación del Grupo Alstom, en presencia de Elisabeth Richard, Directora de Project y Export Finance de Alstom, permitirá a la compañía de movilidad estructurar la financiación de sus operaciones en el exterior de una manera más flexible en cuanto a sus decisiones de compra y designación de suministradores. El acuerdo contempla un máximo global anual de 500 millones de euros de créditos en cobertura, y será revisado cada año en función de la evolución de los niveles de empleo, la inversión y la exportación de las empresas del Grupo Alstom en España.

El alcance del acuerdo se centra en operaciones verdes, en línea con la política de cambio climático de Cesce, y con el objetivo de promover iniciativas de movilidad sostenible y de impulsar la digitalización y la transformación del sector para un futuro descarbonizado.

Serán elegibles operaciones con deudores de países clasificados hasta el Grupo 5 (según la clasificación de grupo país de la OCDE) y los proyectos destino de la exportación deberán ser clasificados como verdes según la Taxonomía de la UE.

Para la consecución de este acuerdo  y para su ejecución se ha tenido en cuenta la actual presencia industrial de Alstom en España, su compromiso con el empleo de calidad, su impacto en las exportaciones españolas (más del 50% de la actividad de Alstom en España se dedica a la exportación), su capacidad y desarrollo local de innovación, y en general, su liderazgo tractor en el sector de la movilidad En total, el Grupo cuenta en España con más de 1.000 proveedores, desde consultorías y empresas de ingeniería, hasta estudios de diseño, fabricantes de equipos, proveedores de servicios profesionales o suministradores de sistemas electrónicos, entre otros

En virtud de este acuerdo suscrito hoy, la aseguradora de crédito y de caución española dará cobertura a la financiación a largo plazo de proyectos verdes del Grupo Alstom en terceros países. Esta cobertura se prestará a través de la Póliza de Seguro para Crédito a Comprador, con un máximo global anual de 500 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo, que estrecha los vínculos y la colaboración entre dos entidades que ya han trabajado conjuntamente, Cesce comienza a materializar alianzas con empresas con importante presencia industrial en España, en sectores estratégicos. De esta manera, fomenta la internacionalización, arrastre exportador, apoyo al empleo y la realización de proyectos sostenibles, respaldando su objetivo de crecimiento en sectores verdes y apoyando la lucha contra el cambio climático.

El Grupo Alstom cuenta con una larga historia de innovación y compromiso con el desarrollo económico e industrial de España, siendo un actor principal del sector de la movilidad en nuestro país. La compañía cuenta en España con cinco centros industriales, cuatro centros tecnológicos y presencia en más de una veintena de talleres de mantenimiento.  Entre otros, Alstom tiene una planta industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, una fábrica de sistemas de propulsión en Vizcaya y, en Madrid, diferentes centros de innovación tecnológica para el desarrollo proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.

Sobre Alstom

Liderando la transición hacia un futuro descarbonizado, Alstom desarrolla y comercializa soluciones de movilidad sostenible, que sentarán las bases del futuro del transporte. La cartera de productos y soluciones de Alstom comprende desde trenes de alta velocidad, metros, monorraíl y tranvías, hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital. Alstom ofrece a sus clientes la cartera más amplia del sector. 150.000 vehículos en servicio comercial en todo el mundo atestiguan la experiencia probada de Alstom en gestión de proyectos, innovación, diseño y tecnología. En 2021, y por undécimo año consecutivo, fue incluida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, Mundial y Europeo. Presente en 70 países, Alstom cuenta con más de 74.000 empleados. El Grupo obtuvo unos ingresos de 15.500 millones de euros en el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2022. www.alstom.com

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además, actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.