20 abr 2023

Cesce se reúne con los empresarios de Granada para analizar los riesgos de la economía internacional

Granada, 20 de abril de 2023.Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, se ha reunido hoy con los empresarios de Granada en el marco de las jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y celebradas en pleno corazón de esta región andaluza. La cita ha servido para compartir la visión de Cesce sobre los actuales riesgos internacionales que amenazan tanto a la economía como a la geopolítica, así como los desafíos que marcarán la agenda global durante los próximos meses.

En su intervención, Salazar ha explicado que la nueva normalidad ha traído consigo un escenario de ‘policrisis’ donde existen múltiples riesgos coincidentes en el tiempo y con fuerte interdependencia entre sí. En esa «montaña de amenazas» el portavoz de Cesce ha explicado que la economía global se encamina hacia la desaceleración en 2023. En cifras, el crecimiento económico mundial se sitúa para este año en el 2,8%, una décima por debajo de lo estimado en enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien pronostica que el crecimiento se elevará hasta el 3% para 2024.

Estas estimaciones se suceden tras un 2022 marcado por el auge de la inflación o el conflicto entre Ucrania y Rusia, entre otros aspectos. Una de las consecuencias de este último riesgo ha sido «la radical transformación en el mercado del gas en apenas un año», tal y como ha apuntado Salazar. Según datos actualizados a principios de abril, los precios del gas en Europa se han reducido a niveles que no se observaban desde septiembre de 2021, cuando comenzó la escalada de los precios de la energía. En cuanto a la inflación, el endurecimiento de la política monetaria «ha resultado crucial» para hacerle frente, ha asegurado el presidente la compañía aseguradora, quien ha hecho foco en dos vertientes: la subida de tipos de interés, por un lado, y la reducción de activos del balance de los bancos centrales, por el otro. En cuanto a la zona euro, Salazar ha señalado a la inflación subyacente como «un elemento preocupante por su pequeño impacto de la política monetaria mientras aumenta el riesgo de que persista en el tiempo y se desencadenen efectos indirectos y de segunda vuelta».

La actual inestabilidad bancaria surgida tras la caída de dos entidades regionales en EE.UU. y la precipitada adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, las cuales han hecho recordar la crisis financiera global de hace quince años con la caída de Lehman Brothers, ha sido otro de los temas que han marcado la intervención de Salazar. «En cuanto a las tendencias de fondo, en Cesce hablamos de las 6 D’s que mercarán los próximos años: analizar el fenómeno de la desglobalización, acelerar la digitalización inevitable, mitigar las desigualdades fruto de las crisis consecutivas, defender la democracia y frenar su retroceso, abordar estratégicamente el reto demográfico y comprometernos con la transición hacia la descarbonización».

Frente a todos los riesgos analizados durante su intervención, Salazar ha concluido que «la cartera de productos de Cesce se presenta como un respaldo para la empresa española a la hora de llevar a cabo su actividad nacional e internacional de forma más segura y competitiva».