19 mar 2024

Cesce analiza los principales riesgos de la economía internacional en un encuentro con empresarios de Las Palmas

• Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha repasado durante la sesión organizada por la APD de Canarias alguno de los desafíos que marcarán el rumbo mundial durante los próximos meses, como la inflación y el desarrollo de los conflictos internacionales, entre otros.

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de marzo de 2024.- Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha participado en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias (APD) celebrado ayer en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de la APD en Canarias, Germán Suárez, ha sido el encargado de abrir esta sesión que ha reunido a medio centenar de empresarios y directivos. Salazar ha compartido con todos ellos la visión de Cesce sobre los riesgos internacionales actuales que acechan tanto a la economía como a la geopolítica, así como los desafíos que marcarán la agenda global durante los próximos meses.

En su análisis, el presidente ejecutivo de la compañía ha destacado que 2024 será un año de «urnas y armas» con elecciones en más de 70 países y el desarrollo de los conflictos armados que ya se vienen sucediendo, como el de la franja de Gaza, con riesgo de potencial expansión a otros territorios, y el que libran Rusia y Ucrania, sugiriendo una posible solución diplomática que implicaría cambios en las fronteras. También ha señalado la tensión entre Estados Unidos y China por la hegemonía global en términos comerciales, tecnológicos y diplomáticos, los cuales «persistirán independientemente del resultado de las elecciones a la Casa Blanca que tendrán lugar en noviembre». Estas tensiones geopolíticas, apunta Salazar, «nos hacen hablar de una geofragmentación que complicarán la cooperación multilateral en aspectos tan importantes como hacer frente juntos al cambio climático o la preparación ante posibles pandemias».

Salazar ha valorado las previsiones de crecimiento económico mundial de acuerdo a la última actualización del FMI. En este sentido, los índices de la economía global aún no han retornado a los niveles prepandemia, especialmente en mercados emergentes y en desarrollo. «Se trata de una recuperación lenta y desigual, aunque los números nos indican una resistencia mayor de lo que se pronosticaba previamente». Por regiones, la eurozona espera un crecimiento en 2024 tras el 0,9% registrado en 2023. En el caso de Latinoamérica, por su parte, se prevé que el crecimiento disminuya del 2,5% estimado para 2023 al 1,9% en 2024. El presidente ejecutivo de Cesce ha dedicado un bloque a analizar la inflación, una «incómoda acompañante» que en 2024 hará, por un lado, que los precios continúen por encima del objetivo marcado por los Bancos Centrales y, por otro lado, que economía siga enfrentándose a una notable divergencia entre la política fiscal y monetaria, respectivamente.

En el transcurso de su intervención, Salazar ha destacado tres desafíos a largo plazo como «los más urgentes e importantes que tiene ahora mismo el escenario global»: la transición energética, donde la descarbonización de la economía y la sustitución por energías limpias parece que es imparable; la digitalización, donde el desarrollo de nuevas tecnologías supone una revolución tanto tecnológica como económica; y la demografía, en la que el envejecimiento de la población ya no es solo un problema de los países desarrollados, apreciándose también en Latinoamérica y Asia. Entre todos ellos, el presidente ejecutivo señaló que «mientras algunos ya se están atajando, otros no están siquiera en las agendas de las políticas públicas.

Finalmente, Salazar ha puesto de relieve como «la cartera de productos de Cesce ofrece un respaldo importante para las empresas de Las Palmas, permitiéndoles llevar a cabo su actividad de manera segura y competitiva en un entorno global marcado por la incertidumbre. Sin importar su tamaño, ponemos a su disposición nuestros más de 50 años de experiencia con el propósito de posicionarnos como un socio estratégico con el que asegurar su éxito».

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 252% al cierre del ejercicio 2022.