27 mar 2023

Bankinter y Cesce firman una Póliza Verde de Inversión para apoyar a la empresa Valfortec en su actividad de energía fotovoltaica en Japón

• El banco financia a la filial de Valfortec, Nihon Valfortec KK, para impulsar su negocio de energías renovables en el mercado nipón, con el respaldo de las pólizas verdes de Cesce por cuenta del Estado.

Madrid, 27 de marzo de 2023.- Bankinter da un paso más en la promoción del uso de productos financieros verdes. El banco y Cesce han sellado una Póliza Verde de Inversión para respaldar la actividad de la empresa de energía fotovoltaica Valfortec en Japón.

La firma tuvo lugar en la sede de Cesce en Madrid y corrió a cargo de Fernando Salazar, Presidente Ejecutivo de Cesce; Antonio Berdiel, Subdirector General de Bankinter y Director Territorial del banco en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares. El presidente de Valfortec, Fidel Roig, asistió, asimismo, al acto de la firma.

Orientada al lanzamiento o expansión de actividades ligadas a la sostenibilidad, la Póliza Verde de Inversión es una modalidad de cobertura lanzada por Cesce en el primer trimestre de 2022, bajo la cual se cubre el riesgo de impago de los créditos concedidos a filiales extranjeras de empresas españolas para la financiación de proyectos o actividades que cumplan con los requisitos recogidos en la Taxonomía de la UE o el Anexo IV del Consenso de la OCDE para ser consideradas operaciones verdes.

Fernando Salazar, Presidente Ejecutivo de Cesce, ha hecho hincapié en la importancia que tienen las pólizas verdes en este tipo operaciones para contribuir a la preservación del planeta. «En Cesce velamos por que se apliquen, en aquellos proyectos que apoyamos por cuenta del Estado, unos estándares medioambientales y sociales en línea con las mejores prácticas de cada uno de los sectores». En este sentido, Salazar ha hecho referencia al último Plan Estratégico de Cesce, donde la sostenibilidad «adquiere una importancia primordial para nosotros con el objetivo de ayudar a las empresas a transformar su modelo productivo, haciéndolo compatible con los compromisos de España en la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, Antonio Berdiel, Subdirector General de Bankinter y Director Territorial del banco en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, ha afirmado que “en Bankinter es un objetivo prioritario y continuado apoyar a las empresas, sin olvidar que todos los agentes económicos debemos contribuir a la transición hacia una economía más verde y sostenible”. Asimismo, Berdiel ha puesto en valor “la innovación que el banco aplica a las soluciones financieras para las empresas españolas que, cada vez más, refuerzan su expansión en el exterior”.

Por otro lado, Fidel Roig, Presidente de Valfortec, señaló que “con el respaldo de Cesce y de Bankinter, Valfortec profundizará en su actividad en el mercado japonés a través de su filial, que cuenta con una significativa trayectoria en este país. Para las empresas españolas y valencianas es importante poder reforzar nuestra expansión internacional”.

Apuesta por la Comunidad Valenciana

Gracias a esta póliza, Cesce asegura, apoya y acompaña a Bankinter para que las empresas puedan obtener respaldo financiero para proyectos verdes. En este caso, la financiación que Bankinter facilita a Valfortec es, asimismo, un ejemplo más de la apuesta del banco por impulsar la dinamización de las empresas de la Comunidad Valenciana, donde es una entidad de referencia en soluciones internacionales para empresas. En Banca Internacional, Bankinter ha logrado cerrar en 2022 una cartera de inversión de 7.953 millones de euros de saldo medio, un 24,7% más que en 2021, cuando este volumen también creció un 10,4%.

Con operaciones de este tipo, Cesce se une a la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento de los Acuerdos de París, apoyando a aquellas empresas que, en su actividad internacional, contribuyan a estos objetivos. A cierre de 2022, la empresa aseguradora tiene una cartera de proyectos considerados ‘verdes’ que alcanza un 17,7% de su cartera de riesgos vivos por cuenta del Estado y un 24,9% de los contratos de internacionalización empresarial apoyados por Cesce. En el caso de Valfortec, el importe de la financiación asciende a 5 millones de euros y la duración de la póliza verde de Cesce alcanza los 8 años.

Valfortec, por su parte, es una empresa referente en el sector de energía fotovoltaica que fue fundada en Castellón en 2005 y comenzó en 2012 su expansión internacional. Además de estar presente en España y desde hace años en Japón, también desarrolla su actividad en Reino Unido, Chile, Irlanda y Estados Unidos. En todos estos mercados cuenta con instalaciones con una capacidad de 100 MW y a ello se une que posee proyectos en diferentes fases de desarrollo para instalar otros 600 MW en España, Japón y Chile.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además, actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios.