21 jun 2023

Cesce mantiene su calificación de S&P Global en A-, y eleva la perspectiva de estable a positiva

• La calificadora de riesgo pronostica en su informe que los beneficios de Cesce continúen mejorando en cifras superiores a las de antes de la pandemia.

Madrid, 21 de junio de 2023.- Standard and Poor's (S&P Global) ha hecho público el informe del rating de Cesce. Mantiene su calificación en A-, pero eleva la perspectiva de estable a positiva. Como parte de este reconocimiento, el cual supone el paso previo e imprescindible para seguir mejorando su calificación, S&P Global resalta los sólidos resultados obtenidos por la aseguradora en 2022, el crecimiento en primas y en los ingresos en la cuenta del Estado, así como la mejora del ratio combinado. Además, entre las principales fortalezas atribuidas a Cesce, la calificadora de riesgo espera que sus beneficios continúen siendo mejores que antes de la pandemia, a pesar de los actuales riesgos internacionales de carácter macroeconómicos.

En concreto, el informe valora el beneficio neto que Cesce alcanzó el año pasado, 72 millones de euros, impulsado por un crecimiento de las primas del 14% y un aumento de los ingresos por cuenta del Estado del 39%. El ratio combinado (siniestros más gastos) fue de un bajo, del 62,5% en 2022, debido a efectos puntuales relacionados con siniestros de frecuencia extremadamente baja. Ahora, las propias previsiones de S&P prevén que el ratio combinado aumente hasta cerca del 90% en 2023-2024 de media, debido a una mayor frecuencia de siniestros, pero se mantenga por debajo de la media trienal del 96% en 2017-2019. En su pronóstico recogen que el crecimiento se mantenga contenido en torno al 2,5% anual de media debido al entorno altamente competitivo, pero los resultados operativos serán mejores que antes de la pandemia, con una rentabilidad sobre recursos propios del 7,5%-8,0% durante 2023-2024.

En medio del complejo entorno económico actual, S&P Global resalta en sus conclusiones finales que Cesce mantendrá una excelente adecuación de capital durante los próximos 12 a 24 meses. Destaca la fortaleza de solvencia de la compañía para hacer frente a la volatilidad del mercado y a un potencial aumento de la siniestralidad. Así mismo, la calificadora de riesgo resalta que la empresa aseguradora es una compañía líder en el mercado español dentro de su sector, y espera que mantenga su fortaleza competitiva en los próximos años.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 252% al cierre del ejercicio 2022.