01 abr 2022

Cesce se reúne con los empresarios de Castellón para hablar de la recuperación y sus riesgos

• La recuperación está en marcha, pero la incertidumbre determinará el ritmo de crecimiento
  • Los riesgos geopolíticos, la inflación, los cuellos de botella y la deuda mundial son los principales riesgos a tener en cuenta por las empresas
  • La transición energética y la digitalización determinarán el futuro de la economía

Madrid, 1 de abril de 2022.- El presidente de Cesce, Fernando Salazar, se ha reunido con una representación de los principales empresarios castellonenses con motivo de su visita a la ciudad de Castellón de la Plana. El objetivo de esta reunión era el reencuentro con clientes de la entidad, así como la presentación a potenciales empresas, especialmente pymes, de los servicios de Cesce y su especial apoyo en tiempos de incertidumbre como los que vivimos.

El peso de la industria en la provincia de Castellón es el más significativo de todo el territorio nacional, ya que representa más del 36% del PIB regional. Además, la Comunidad Valencia se mantiene como la tercera región con mayor base de exportación de nuestro país, siendo Castellón una de las provincias más destacas en términos de comercio exterior. Ante esta realidad se hace innegable la preocupación de los empresarios castellonenses por el escenario nacional e internacional, donde la fase de recuperación económica post-covid se está viendo empañada por factores como la crisis geopolítica propiciada por la guerra de Ucrania, la falta de suministros, los precios de la energía, la inflación estructural y más localmente, los conflictos con el sector del transporte.

Este escenario, como bien ha explicado Salazar en su presentación, está marcado principalmente por la incertidumbre. Según sus palabras “la recuperación está en marcha y todo apunta a que tras la recesión más profunda vivida después de la de la II Guerra Mundial y provocada por la pandemia del coronavirus, el mercado ha iniciado la senda del crecimiento”. El presidente de Cesce ha querido poner el foco en los riesgos geopolíticos, que trascienden a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y llevan años afectando al comercio internacional, y no es otro que el enfrentamiento orgánico entre Estados Unidos y China. La alta inflación actual, tanto en Europa como en Estados Unidos, los cuellos de botella y la disminución gradual de las políticas monetarias extraordinaria serán también riesgos a los que se debe estar atentos y determinarán el comportamiento de la recuperación a corto plazo. Así como la deuda de la economía mundial, que se acerca a los 300 billones y la desaceleración y la crisis inmobiliaria de China.

Por último, Fernando Salazar ha recordado a los empresarios dónde estará la clave del futuro y cuáles serán los desafíos de la economía global, que se resumen en tres: la transición energética, que nos permitirá establecer la nueva arquitectura de la energía; la digitalización como clave para superar la crisis; y el reto demográfico mundial que está cambiando el ritmo de crecimiento de nuestras poblaciones y su estructura.

Ante un panorama como el que ha descrito Salazar, la cartera de productos de Cesce se presenta como un respaldo para empresas y empresarios. Las pólizas de la compañía, por cuenta propia y por cuenta del Estado, están pensadas para responder a las necesidades de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y son cada vez más personalizables. El objetivo es que las compañías encuentren en productos como el seguro de crédito instrumentos que les den una posición más sólida para competir en el mercado.

Cesce ha aprovechado su viaje para reunirse también con su cliente Valfortec, especializado en energías renovables. El encuentro ha permitido a las dos entidades conversar sobre la evolución de la compañía de Castellón en todos sus mercados, principalmente en Chile y Japón.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 140.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y solvente.