15 feb 2022

Cesce constata un aumento en los retrasos de los pagos de las empresas baleares

 

  • El presidente de Cesce se ha reunido hoy con PIMEM y APD para compartir una radiografía de la situación empresarial de la región

  • El aumento en los retrasos de los pagos es un indicio de un aumento de la morosidad comercial, ha señalado Fernando Salazar

  • En un panorama de claro crecimiento, debemos atender también a riesgos actuales como el aumento del precio de la energía, la próxima subida de los tipos de interés o los riesgos geopolíticos

Madrid, 15 de febrero de 2022.- Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha visitado Palma de Mallorca para reunirse con los representantes de PIMEM y APD Baleares. El presidente de la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, ha agradecido a Cesce su presencia por la importancia que entidades como esta tienen para las pymes por su gestión del crédito comercial. Según ha recalcado Mora, "para nosotros vuestra labor es esencial, primero porque aportáis solvencia y segundo porque ayudáis a la comercialización e internacionalización, vitales para nuestro crecimiento y supervivencia”.

En la rueda de prensa previa al encuentro con 15 empresarios pertenecientes a la Federación, Salazar ha compartido una breve visión de la situación macroeconómica actual, para ofrecer también datos del sector empresarial de Baleares. La primera de las cifras arrojadas por el presidente de Cesce ha hecho referencia a los plazos de pagos que maneja en la región: un 43% de los pagos se hacen en el plazo acordado, un 45% se hacen con un retraso sobre el plazo pactado inferior a 30 días y el resto con retrasos superiores al mes. En concreto, y según Informa D&B, la filial de Cesce dedicada alsuministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketingde empresas y empresarios, los retrasos en los pagos de la media de las empresas Balears ha sido de 17,24 días en el último año, dos días más que la media española. Una cifra elevada si la comparamos con los más de 11 días que se registraban en 2017, un punto por debajo de la media nacional. Ante esta realidad, Fernando Salazar ha sido claro “El aumento del retraso en los pagos es un indicador de un aumento futuro de la morosidad comercial”.

En un panorama de indudable crecimiento, el presidente de Cesce ha mostrado una radiografía del escenario balear, donde el año pasado se crearon 3.434 empresas, un 34% más que el año anterior, pero hubo 164 concursos, un 50% más que el año pasado. Este pasado mes de enero ha habido 279 creaciones, 3 concursos, pero 175 disoluciones. Y es que, tal y como ha señalado Salazar, aunque estamos inmersos en un periodo de recuperación acelerado, no estamos alcanzando las expectativas iniciales por la gran cantidad de riesgos a los que estamos sometidos: inflación, subida de tipos de interés, aumento del precio de las materias primas, incremento del precio de la energía, así como los conocidos riesgos sanitarios y geopolíticos.

Finalizado el encuentro con empresarios y representantes de PIMEM, Fernando Salazar se ha encontrado con APD Baleares, delegación de la Asociación para el Progreso de la Dirección, que ha organizado un almuerzo con representantes de las empresas más importantes de Baleares. La reunión ha sido una oportunidad para que tanto Cesce conociera de primera mano las necesidades de los empresarios locales, así como objetivos y proyectos empresariales de diferente magnitud y proyección; como para que los empresarios baleares hayan encontrado en la aseguradora un aliado que les permita seguir creciendo y cosechando éxitos gracias a sus pólizas de crédito y caución, y a sus seguros de internacionalización por cuenta del Estado. En este marco, Salazar ha recordado que Cesce es ya la segunda fuente de financiación no bancaria a corto plazo en nuestro país.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 140.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y solvente.

Compártelo:

Te podría interesar