13 dic 2022

Cesce y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas de inclusión y ayudas a colectivos vulnerables

• La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación ha realizado una aportación económica al Fondo de Emergencias de Cruz Roja, institución con la suma más diez años de colaboración
  • Adicionalmente, Cesce, en el marco de la colaboración que mantiene con la Fundación Menudos Corazones, asistió a la XIX Jornada sobre Cardiopatías Congénitas organizada por la entidad

Madrid, 13 de diciembre de 2022. Cesce, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a través de su presidente Fernando Salazar, ha desarrollado dos acciones con la que busca extender su compromiso e implicación con la sociedad. Por un lado, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación firmó ayer un convenio de colaboración en la sede de Cruz Roja, junto al presidente de la institución, Javier Senent, con el propósito de promover actividades e iniciativas para el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, en el marco de la colaboración que mantiene con la Fundación Menudos Corazones, Cesce asistió hace unos días a la XIX Jornada sobre Cardiopatías Congénitas organizada por esta entidad.

Respecto al convenio firmado entre Cesce y Cruz Roja, ambas entidades buscan llevar a cabo actividades e iniciativas para el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea a través de la inclusión social y laboral o como la ayuda en situaciones de crisis y emergencias nacionales e internacionales. La colaboración se materializará a través de una aportación económica por parte de Cesce al Fondo de Emergencias de Cruz Roja para atender de forma inmediata a las emergencias tanto súbitas como crónicas que pudieran necesitarlo para reforzar la capacidad de respuesta inmediata a las mismas (capacitación, formación, equipamiento, etcétera).

En palabras de Fernando Salazar, presidente de Cesce, «la firma de este convenio nos ratifica como una compañía socialmente responsable y comprometida tanto con la Agenda 2030 de Naciones Unidas como con el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.».

Por su parte, Javier Senent, presidente de Cruz Roja, aseguró que «seguimos necesitando el respaldo de empresas como Cesce para seguir llegando a todas aquellas personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad tanto en nuestro país como en otros países dónde el efecto de la globalización también llega, y quizás con más dureza,  a quienes más difícil lo tienen».

Cesce encadena más de diez años de colaboración con Cruz Roja, a través de donaciones de sangre de sus empleados y empleadas de manera recurrente. Además, en los últimos dos años la entidad aseguradora ha realizado dos acciones de colaboración junto a Cruz Roja: en 2021, como apoyo a damnificados de La Palma, Cesce realizó una aportación económica e instó a su plantilla a donar a Cruz Roja para esta misma causa, y este mismo 2022, aparte de la donación al Fondo de Emergencias, fruto de la firma del presente convenio, la compañía aseguradora realizó otra aportación económica a Cruz Roja con motivo de la guerra de Ucrania y en apoyo a las personas refugiadas, incentivando igualmente a su plantilla a través de la intranet corporativa.

El esperado reencuentro de Menudos Corazones

Un nutrido equipo de Cesce, encabezado por su presidente, Fernando Salazar,  asistió hace unos días a la XIX Jornada sobre Cardiopatías Congénitas organizada por la Fundación Menudos Corazones. Bajo el lema «El esperado reencuentro», la cita, que cuenta con la colaboración de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, volvió este año a servir como punto de encuentro ineludible para familias de toda España que conviven con la realidad de esta patología crónica y logró reunir a más de 200 personas entre pacientes, profesionales sanitarios y voluntarios, entre otros.

En palabras de Juan María Orbegozo, presidente del patronato de Menudos Corazones: «Cesce es la principal patrocinadora de esta Jornada y por ello, en nombre de todas las familias, le doy las gracias por su alianza solidaria con Menudos Corazones desde 2018».

Esta colaboración de Cesce con Menudos Corazones comenzó con el apoyo al programa de alojamiento gratuito de la Fundación para familias con hijos e hijas hospitalizados en Madrid y ha seguido con las actividades lúdico-educativas en los hospitales de referencia en cardiología pediátrica y en formato online. Este año, además, la compañía aseguradora ha colaborado con los campamentos de integración de verano al que acuden pequeños y adolescentes con problemas de corazón.

Otro buen ejemplo de esta alianza solidaria son los regalos preparados por seis voluntarias de Cesce, junto a otras de la Fundación, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas celebrado el 14 de febrero, los cuales fueron entregados por Menudos Corazones a los pequeños hospitalizados en neonatología, planta de cardiología y UCI pediátrica.

Estas acciones se enmarcan dentro de la política de RSC de Cesce con la que pretende extender su compromiso con la sociedad. Asimismo, se busca sumar en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este caso, se atienden a los siguientes objetivos: fin de la pobreza (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10). Las distintas iniciativas emprendidas por Cesce muestran el cumplimiento de los valores éticos que imperan tanto en la actuación de la compañía, definida como responsable y comprometida con los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y la Sociedad, como en los comportamientos de sus empleados y empleadas, cuyos valores son la lealtad, honestidad, responsabilidad y la integridad.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 140.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y solvente.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.