18 oct 2023

Cesce respalda un préstamo sindicado a Wallbox por valor de 35 millones de euros para seguir financiando su expansión

• La compañía, a través de su Póliza de Inversiones Estratégicas y Póliza Verde de Inversión, respectivamente, asegura así la operación de Wallbox N.V., empresa líder de soluciones de carga y de gestión de la energía.

• EBN, por su parte, lidera la operación como banco agente de este crédito sindicado, integrado además por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), l’Institut Català de Finances (ICF), COFIDES y Mora Banc.

Madrid, 18 de octubre de 2023.- Cesce, a través de su Póliza de Inversiones Estratégicas y Póliza Verde de Inversión, respectivamente, ha asegurado un préstamo sindicado por valor de 35 millones de euros a cinco años dirigido a Wallbox N.V., uno de los proveedores líder de soluciones de carga y de gestión de la energía en todo el mundo. La operación, liderada por EBN como banco agente de este crédito sindicado, se divide en dos tramos que tienen como objetivo común seguir financiando la expansión de Wallbox tanto en España como en Estados Unidos.

El primero de los dos tramos de este crédito sindicado – asegurado mediante la Póliza de Inversiones Estratégicas de Cesce por valor de 30 millones de euros e integrado por el ICO, ICF, COFIDES y Mora Bank– permitirá a Wallbox mejorar la logística de su planta en Barcelona y ampliar las instalaciones de su otra planta ubicada en Sant Boi de Llobregat. Adicionalmente, en esta fase la empresa tiene previsto adaptar sus líneas existentes para futuras versiones de los cargadores, desarrollar equipos de medición y control para asegurar los estándares de calidad en sus productos y dotar de más recursos a su software de gestión energética.

El segundo tramo, asegurado bajo la modalidad Póliza Verde de Inversión de Cesce por valor de 5 millones de euros y exclusivo de COFIDES, irá destinado a ampliar la planta que Wallbox tiene en Estados Unidos e instalar cinco nuevas líneas de montaje en las que fabricará sus cargadores ultrarrápidos y otro bidireccional. Esta solución, orientada a la carga de vehículos eléctricos, cumple con los criterios de Cesce para apoyar proyectos considerados verdes, los cuales están destinados a la protección y conservación del medioambiente, así como reforzar la competitividad de las empresas españolas en el extranjero mediante el valor diferencial de la sostenibilidad.

Por su parte, la fabricación del cargador ultrarrápido Supernova 180 en territorio norteamericano ha hecho que la española Wallbox sea una de las pocas compañías incluidas en la lista de empresas publicada por la Casa Blanca que cumplen con los requisitos del NEVI Program, el programa de infraestructura nacional para vehículos eléctricos promovido por la administración Biden para electrificar los corredores que conectan todo Estados Unidos.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 252% al cierre del ejercicio 2022.