01 jul 2021

Gestión Integral de Riesgo Comercial

El Mundo Financiero - Cesce Máster Oro Integral, la solución para la gestión de los riesgos de crédito. La gestión del crédito comercial se ha transformado durante la crisis en una tarea prioritaria para las empresas españolas.

Uno de los mayores problemas que se encuentran las empresas en la actualidad es el de lograr financiación por una vía resolutiva. La reducción del crédito a las empresas en España se ha visto reflejado no sólo en la reducción de los importes financiados sino también en el endurecimiento de las condiciones establecidas por las entidades financieras. La gestión del crédito comercial se ha convertido en una tarea de máxima importancia en las empresas. Históricamente, muchas empresas han sentido la necesidad de asegurar aquellos riesgos comerciales que consideraban más críticos, pero se veían forzados a cubrir toda su cartera por los Aseguradores de Crédito.

Actualmente, además, la realidad económica exige a las empresas optimizar la gestión de los impactos que la recesión, la morosidad y la falta de liquidez ejercen sobre su actividad comercial. Máster Oro Integral se brinda como una de las mejores opciones para resolver nuestros problemas de riesgos de crédito comercial y apoyo a las empresas.

¿Qué es el riesgo comercial?

El riesgo comercial conduce a que las empresas puedan atravesar pérdidas debido al incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de terceros, ya sean personas físicas o jurídicas privadas.

Dentro de este espectro, algunos de los riesgos comerciales más acuciantes a los que se enfrentan hoy las empresas son los siguientes:

• La morosidad, que introduce incertidumbre y frena las transacciones comerciales y la liquidez
  • La ausencia de liquidez y crédito, que no permite solucionar los efectos de la morosidad, sino que los agrava, obligándolas a demorar los pagos y generar tensiones de caja.
  • Condenarse a aparecer en registros negativos que alejan a las empresas sobre cualquier probabilidad de conseguir crédito bancario o comercial.

Alternativas para cubrir el riesgo comercial de una empresa

No obstante, Cesce abre una posibilidad alternativa que se ofrece como una solución que reabre la viabilidad a la obtención del crédito y, con ello, a la supervivencia de las empresas. Se trata de un canal de financiación no bancario por lo que no ocupa o agota las líneas bancarias tradicionales. Esa essu gran ventaja. Esta línea está especializada en la financiación para descuento de facturas dejando libre las líneas bancarias para otros productos de financiación.

La operativa resulta especialmente atractiva también para el deudor ya que al no ser financiación bancaria, no le consume líneas bancarias ni aparece en CIRBE. Se trata, en suma, de una fuente de financiación no cíclica que no depende de cuales sean las prioridades de las entidades financieras en cada momento para conceder financiación.

¿Cómo es su funcionamiento?

• Ágil proceso de aprobación de la financiación
  • Sin largos trámites administrativos
  • Gestión a través de CESNET

Ágil proceso de aprobación de la financiación

• La financiación estará en su cuenta en el plazo de 6 días desde la solicitud On-line a través de la plataforma CESNET accediendo con su usuario.

Sin largos trámites administrativos

• Se firma un contrato la primera vez que se utiliza este canal y a partir de ese momento todo el proceso se realiza a través de la web.

Gestión a través de CESNET

A través de CESNET se selecciona la financiación a través del Fondo Apoyo a Empresas. La empresa realizará una cesión genérica de todos aquellos deudores que seleccione:

• Se ceden todas las facturas de cada uno: esto no significa que todas las facturas tengan que ser financiadas.
  • La empresa decide qué facturas quiere financiar y cuáles no (supeditado a la aprobación de Cesce ).
  • Selecciona las facturas que desea descontar y ve las condiciones tentativas de la operación.
  • Se solicitan condiciones firmes y se aporta la documentación necesaria.
  • Cesce inicia el proceso de aprobación para emitir el título de liquidez (garantía explícita a un porcentaje de la factura).
  • Si se trata de la primera factura cedida de un determinado deudor, Cesce notificará al deudor la cesión genérica.
  • Este proceso se alargará un máximo de 6 días.

¿Qué te ofrece Máster Oro Integral?

Cesce revoluciona el mercado al ofrecerle Máster Oro Integral, la única solución flexible que permite gestionar inteligentemente los riesgos de crédito a clientes y optimizar su presupuesto, mediante:

• Prospección de Mercados
  • Monitorización de Riesgos
  • Máster Flexible
  • Financiación
  • Servicios de Valor Añadido

Prospección

A través de la base "Prospecta", con más de 2 millones de empresas españolas para realizar sus propias acciones de marketing y de prospección de mercados. Por ser nuestro cliente el fichero contendrá, además de los datos que usted solicite, el análisis y valoración de la empresa por parte de Cesce a efectos de cobertura de seguro.

Monitorización de riesgos

Experiencia y un innovador sistema de control y vigilancia de la cartera de clientes para asesorarle en la decisión y seguimiento de sus riesgos de crédito. Este sistema se asienta en modelos estadísticos de decisión testados sobre diferentes países, que gestionan millones de datos sobre cientos de miles de empresas, que configura, para la empresa, un avanzado mecanismo de outsourcing para el control de sus riesgos comerciales.

Además, setenta profesionales del análisis de riesgos comerciales estarán permanentemente controlando su cartera de deudores y asesorándole en la gestión de los mismos. El servicio Monitorización de Riesgos opera en tiempo real y es accesible a través de distintos canales (internet, telefonía móvil).

Transferencia del Riesgo

Máster Oro Integral le permitirá mantener monitorizada toda su cartera de deudores y activar la cobertura Máster Flexible, si lo desea y en cualquier momento, de aquellos riesgos que considere más críticos, sin la obligación de cubrir toda su cartera. Cuando decida transferir el riesgo de parte de su cartera, ésta deberá representar no menos del 20% de sus clientes y del 20% de sus ventas a crédito. En su modalidad Full Cover le permitirá mantener monitorizada toda su cartera de deudores y transferir el riesgo comercial de la totalidad de la misma, con un compromiso de cobertura en relación al nivel de riesgo de cada uno de sus clientes.

Financiación

Con la activación de cualquiera de los mecanismos de Transferencia del Riesgo (Máster Oro Integral o Máster Flexible) podrá acceder a mecanismos de facilitación de Financiación como Certificados de Seguro, títulos de liquidez, fondos de apoyo a empresas, monitorización de riesgos, transferencia del riesgo o prospección de mercados.

Servicios de Valor Añadido

Ofrecemos servicios de Financiación, que pone a su disposición los Certificados de Seguro, Títulos de Liquidez y Fondo Apoyo a Empresas. También cuenta con otros servicios que se ofrecen como valor añadido a sus clientes, tales como acciones de marketing exclusivas para su empresa, o el OTS, un certificado online que le permitirá certificar la identidad de su empresa.

Te ayudamos a crecer

Cesce es una opción innovadora que ha evolucionado de ofrecer seguros de crédito a proveer servicios de crédito para sus clientes, convirtiéndola en asesora en todos los ciclos del negocio. Es, asimismo, solvente, porque está participada por el Estado y los principales bancos desde 1970.

Se trata de una opción global que está presente en 11 países y que cuenta con unos ingresos superiores a los 420 millones de euros con más de 140.000 clientes y 4.000 clasificaciones de riesgos al día.

Disponemos de 1,2 millones de límites de riesgo en vigor e Información Comercial, Financiera y de Marketing on-line de más de 200 millones empresas de todo el mundo, estando considerada como una de las mayores expertas en internacionalización que dispone de cuenta propia del Estado. Hoy en día, Cesce realiza el 65% de su actividad aseguradora en el exterior en un tipo de servicios multisectorial que apoya a distintos tipos de empresas, independientemente del sector y que se ofrece especialmente orientada al cliente y a sus necesidades con un modelo de relación personalizado.