23 mar 2023

La incertidumbre geopolítica y la evolución y repercusiones del endurecimiento monetario, entre los principales riesgos de la economía mundial en 2023

Sevilla, 23 de marzo de 2023.Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha participado esta mañana en el XXIII Foro Anual ADR que se celebra estos días en Sevilla. En la apertura de su segunda sesión, celebrada bajo el título Geoestrategia de las políticas de desarrollo regional, Salazar ha intervenido con una ponencia centrada en analizar la geopolítica actual y las oportunidades que comprende América Latina.

Sobre la primera cuestión, Salazar ha afirmado que las tasas de crecimiento de la economía internacional se sitúan en torno al 2,9 % para este 2023, una cifra positiva dadas las circunstancias, pero por debajo de la media de los últimos años, tal y como señala el FMI. Estas previsiones, no obstante, podrían verse alteradas según el transcurso de los riesgos que amenazan a la economía mundial, muy afectada por la incertidumbre actual, la situación geopolítica y la evolución y repercusiones de las políticas monetarias en Estados Unidos y la Unión Europea. En cuanto a América Latina, el presidente ejecutivo de Cesce ha destacado su crecimiento del PIB por encima del 3% en 2022, lo que demuestra una particular resistencia frente a los principales riesgos internacionales y las turbulencias políticas y sociales que ha padecido la región. En cuanto a las perspectivas para las principales economías de este territorio, Salazar ha destacado un crecimiento algo inferior al 1% en 2023 y al 2% en 2024, según los últimos datos del FMI. En los años siguientes, ha explicado, el crecimiento se situaría ligeramente por encima del 2%, cifras muy por debajo de su potencial.

Fernando Salazar ha concluido su intervención haciendo alusión al actual escenario de incertidumbre y la importancia de contar con herramientas que aporten seguridad a la actividad internacional de las empresas, como los seguros de crédito y de caución, ámbito en el que Cesce tiene más de 50 años de experiencia.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.