01 jul 2022

Cesce apuesta por la reingeniería de procesos y la apificación para liderar la transformación digital del seguro de crédito

• El responsable del área digital de Cesce, Fernando San Martín, ha participado, junto a otros expertos del sector, en un panel sobre el estado de la transformación tecnológica de las aseguradoras, una de las temáticas principales del II Insurance Tech Summit.

• Karim Kaidi, CIO de Cesce, ha abordado cómo la compañía está abanderando la digitalización en el sector asegurador a través de tres productos: API Market, Factura segura exprés y Cesnet Integral.

• Todos los ponentes han coincidido en que el uso de la tecnología pasa por saber dónde poner el foco, prestar atención al legacy para provocar el cambio cultural y generar oportunidades en el negocio.

Madrid, 1 de julio de 2022.- Cesce ha sido uno de los participantes de la segunda edición del Insurance Tech Summit, que ha analizado cómo la industria se está adaptando a un nuevo y cambiante escenario empresarial, protagonizado por la transformación tecnológica y la evolución digital.

Fernando San Martín, jefe de Unidad Negocio Digital, Transformación Digital e Innovación en Cesce Seguros, ha intervenido en un panel de expertos para opinar sobre esta transformación en las compañías de seguros. San Martín ha manifestado que “cada vez está más asentado el poder usar nuevas herramientas y soluciones distintas provistas por expertos o microservicios que responden con soluciones a diferentes necesidades, algo muy interesante pero a su vez complejo, pues la integración de sistemas requiere de paciencia y de un ejercicio muy planificado y estructurado. Además, siempre hay que tener claro que cualquier acción tiene que ir dirigida al cliente”, ha subrayado.

Sobre qué tecnologías implementar y cómo se están impulsando estas tendencias en las empresas, para el representante de Cesce, “aunque cada empresa tiene su tecnología estrella, es importante entender qué nos da esa tecnología y replantearnos los aspectos más básicos de nuestros negocios: qué aporta, con qué propuesta de valor, a quién y cómo”. “Para cada tipo de servicio nos podemos apoyar en diferentes tecnologías y focalizarnos en cómo aportas valor al mercado”, ha añadido.

La experiencia de cliente y la personalización son dos aspectos que están teniendo un peso muy importante en la digitalización del sector. En cuanto a este hecho, San Martín también ha comentado que “para Cesce son determinantes las capacidades de comunicación de alta velocidad pues permiten procesar la información y tomar decisiones en tiempo real, lo que habilita a acceder a múltiples fuentes de información y tomar decisiones con una gran agilidad”.

La transformación digital de Cesce

Por otro lado, Karim Kaidi, director de Sistemas y Negocio Digital de Cesce, ha protagonizado la ponencia individual del primer bloque −Los seguros ante el reto de la digitalización−, en la que ha hablado de la transformación que se está efectuando en Cesce ante esta nueva realidad. Kaidi ha puesto de relieve la apuesta que desde Cesce están realizando por la reingeniería de procesos y la importancia del ecosistema de apificación −un modelo de negocio basado en un interfaz que permite que un módulo de un software se comunique o interactúe con otro−, así como los diferentes casos de uso que están intentando impulsar para dar el máximo valor a sus clientes y evolucionar el entorno, con el fin de construir nuevas formas de extremar el valor de su actividad.

En primer lugar, Kaidi ha detallado la gran transformación que ha llevado a cabo la compañía para hacer llegar sus productos de forma diferente al mercado.

Esto se ha sustanciado con el lanzamiento de un API Market en el que los clientes de Cesce pueden acceder a las distintas aplicaciones que la compañía pone a su disposición para integrar procesos y servicios: “esto nos permite que la gestión de la propia póliza sea muy eficiente, revolucionando a nivel digital nuestra forma de operar, algo en lo que en el sector de seguros no está tan al día. Se trata de generar valor y una usabilidad que antes no existía”.

Kaidi también ha hablado de dos nuevos casos de uso en desarrollo, con una estrategia comercial completamente distinta: Factura segura exprés y Cesnet Integral. “El primero permite poder prevenir el impago de una factura en concreto, cosa que, en nuestro ramo, el seguro de crédito, estaba poco desarrollada”. El segundo, Cesnet Integral, se trata de un software 360º que cubre todos los servicios de la compañía, pero permitiendo interactuar con los propios sistemas del cliente.

El conjunto de expertos que han participado en la jornada ha coincidido en que el hecho de que haya muchas tendencias que están llamando a la puerta del sector hace imperativo que las empresas sepan qué van a poner en el foco, prestar especial atención a los sistemas legacy para impulsar el cambio cultural y asegurarse de que las nuevas herramientas tecnológicas que implementemos generen oportunidades reales a nivel de negocio.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución a primer requerimiento y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 140.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y solvente.

Cesce es la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución, según su ratio de solvencia, que se sitúa, a cierre del ejercicio 2021, en el 265%.

Este margen determina la capacidad financiera para afrontar todas sus deudas u obligaciones de pago en un momento dado y es uno de los indicadores más relevantes para cualquier compañía aseguradora. De esta manera, cuanto mayor sea el ratio, mayor es el excedente de fondos, y mayor es su capacidad para absorber posibles situaciones adversas.

Contar con un margen de solvencia elevado se ha convertido en un indicador clave del sector tras la entrada en vigor de la normativa europea de Solvencia II y Cesce lidera este ranking en el ramo de los seguros de crédito y de caución.