10 oct 2022

Cesce considera a Colombia un país atractivo para la inversión por su solvencia externa

  • Esta idea se ha desgranado en la XVIII edición de las Jornadas Riesgo País de la aseguradora, con Colombia como protagonista del análisis

  • Colombia tiene por primera vez un gobierno de izquierdas, su desempeño será clave para entender la situación económica actual y futura

  • La economía presenta tasas de crecimiento muy elevadas y una demanda muy dinámica, pero se empieza a correr el riesgo de recalentamiento económico

  • Colombia tiene una gran capacidad de atracción de capitales que le permite financiar su déficit exterior crónico holgadamente

Madrid, 10 de octubre de 2022.- Cesce ha celebrado su XVIII Jornada Riesgo País con Colombia como país protagonista. María José Chaguaceda, analista de la aseguradora y experta en el país latinoamericano, ha compartido una radiografía de la situación política actual, un panorama que daba un giro de 180 grados el 7 de agosto de este año con la investidura de su actual presidente, Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierdas de la historia democrática de Colombia. Un nuevo gobierno que como bien ha explicado la portavoz de Cesce, ha conseguido una coalición amplia pero muy frágil y que se va a enfrentar a problemas para sacar adelante las reformas más polémicas por la amalgama de ideologías.

En esta ocasión, más si cabe, el análisis político ha sido vital para entender la situación económica estructural y coyuntural, así como las previsiones de solvencia pública y externa. Esta nueva etapa política es un momento clave para el país, cuyo electorado demostraba su hartazgo ante la política tradicional y respondía en las urnas al aumento de la desigualdad que se exacerbó con la Covid-19. El programa de Petro está apoyado en pilares como la igualdad, la sostenibilidad, la reforma agraria, la reforma tributaria y su compromiso por la paz total.

Chaguaceda se ha detenido para hablar de sostenibilidad, pues los planes del nuevo ejecutivo apuntan a terminar con el “extractivismo”, o lo que es lo mismo, prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales, suspender licencias de actividad, limitar los proyectos de fracking, etc. Estas medidas son las que más preocupación han despertado entre los inversores y las empresas del sector, pues el petróleo supone en Colombia un 14% de los ingresos públicos y el 40% de las exportaciones, lo que lo convierte en una fuente de ingresos básica. Además, un tercio de la inversión directa extranjera está orientada al sector petrolífero. La analista apunta a que esta promesa es poco realista y, según las últimas declaraciones vertidas por el gobierno colombiano, a corto plazo no se espera acometer reformas en este sentido.

Una vez dibujado el panorama político, la exposición se ha centrado en la evolución económica del país y en este aspecto Chaguaceda ha dejado un titular alentador “Colombia es una economía con un gran potencial. Su desempeño en las dos últimas décadas ha sido extraordinario, con tasas de crecimiento del 3,2% en la ultima década. Es además el cuarto país productor de petróleo de Latinoamérica y está entre los 10 países con mejores reservas de carbón del mundo; su clima de negocios es relativamente favorable y, por último, goza de un sistema financiero favorable, con una gran resistencia a los shocks externos”.

Desafíos económicos y financieros de Colombia

En cuanto a retos económicos se refiere, los analistas apuntan a cuatro debilidades estructurales en Colombia: la alta dependencia del sistema petrolífero, el peso de la economía informal, los bajos niveles de productividad y de inversión y la alta desigualdad social. Con respecto al análisis coyuntural, la gráfica de crecimiento anual arroja cifras positivas, con un rebote al alza en 2021 del 10,6% y una evolución en 2022 muy por encima de las expectativas (12,6% en el segundo trimestre, y posiblemente cercano al 8% para el conjunto del año). La realidad es que Colombia presenta tasas de crecimiento muy elevadas y una demanda muy dinámica, pero se empieza a correr el riesgo de recalentamiento de la economía. En este sentido, Chaguaceda ha apuntado a la inflación como uno de los principales retos de la economía actual colombiana; según sus palabras “Ha habido nueve subidas de tipos en los últimos 12 meses, sin embargo la inflación se sitúa en torno al 12%, lo que quiere decir que la política monetaria no está logrando contener la inflación. Sobre este escenario preocupa además la subida de los precios de los carburantes, que se traducirá en una mayor presión inflacionista, con riesgo de una nueva subida de tipos de interés”. Ante este escenario, el Banco Central ha rebajado drásticamente sus previsiones para el año que viene en septiembre y sitúa la tasa de crecimiento del PIB en el 0,7% para 2023, cuando en julio eran del 1,1%.

Las finanzas públicas son otro de los problemas estructurales que enfrenta Colombia. Su déficit público estructural y crónico se debe a la insuficiente recaudación, derivada del elevado peso de la economía informal y del fraude fiscal. En cualquier caso es una deuda manejable, contraída a largo plazo y con baja exposición al dólar, lo que mitiga el riesgo; además, las perspectivas de déficit mejoran en 2022 por los ingresos petroleros.

La reforma fiscal de Petro también ha ocupado parte de la intervención y es que el gobierno habla de un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas, de una decidida persecución a la evasión fiscal, de un incremento de impuestos a bebidas azucaradas y actividades más contaminantes, etc. Un debate que se alargará hasta noviembre y que está plagado de incertidumbres . Interrogantes que derivan en pérdidas de grado de inversión por las agencias de rating porque, tal y como aseguraron estas entidades, consideraban al gobierno colombiano incapaz de colocar la deuda en una senda de consolidación presupuestaria.

La solvencia externa convierte a Colombia en un país atractivo para la inversión

La solvencia externa ha sido la parte que mejores noticias ha acaparado y es que, como apuntaba la portavoz de Cesce, “pese al déficit exterior crónico, Colombia tiene una gran capacidad de atracción de capitales que permite financiar ese déficit holgadamente”, ha asegurado Chaguaceda. Así mismo, en términos de deuda externa, ha destacado que esta deuda es moderada, insistiendo en que está contraída a largo plazo, que su servicio es manejable y que tiene un solido compromiso de pago y nunca ha refinanciado en el Club de Paris. A esto hay que añadir un nivel de reservas envidiable, pues cuenta con un volumen que cubre siete meses de importaciones cuando la referencia de este indicador cubre tres meses.

 Las exportaciones de España con Colombia son reducidas (1.100 M€ en 2021) con una balanza superavitaria en favor de nuestro país. En Cesce la emisión ha sido limitada, con un promedio de 5 M€ en los últimos 10 años, y se ha visto reducida en los últimos ejercicios, con un riesgo en vigor por cuenta del Estado limitado (inferior al 1%) con margen para crecer.

La jornada ha concluido con el mismo mensaje que ha arrancado y que ha pronunciado Beatriz Reguero, directora del Área de Cuenta del Estado de Cesce, en sus palabras de inicio: “frente a los riesgos económicos y políticos, la solvencia externa convierta a Colombia en un país atractivo para la inversión y con grandes posibilidades”.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.

Compártelo:

Te podría interesar