10 may 2024

Cesce analiza los riesgos y desafíos de la economía global en una jornada con empresarios en Oviedo

Oviedo, 10 de mayo de 2024.- Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha participado en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Asturias (APD) celebrada ayer en el Hotel Las Caldas Villa Termal, próximo a la capital asturiana. En el marco de esta cita, titulada Riesgos y desafíos de un mundo inestable, el portavoz ha repasado los principales acontecimientos internacionales que marcarán la agenda global en términos económicos y geopolíticos durante los próximos meses.

Salazar ha arrancado su intervención asegurando que «los riesgos derivados de las crisis políticas se han consolidado como la ‘nueva normalidad’» donde el panorama de incertidumbre instaurado en estos momentos «ha venido para quedarse», afirma. Este 2024 supondrá además «un test de estrés para el sistema democrático debido al intenso calendario electoral, con más de 4.000 millones de personas llamadas a las urnas en 76 países».

En el términos económicos ha remarcado cómo «tras una crisis de precios no vista desde hace cuarenta años, la inflación mundial ha caído sin grandes aumentos del desempleo, aunque la economía global seguirá siendo frágil este año», advierte. No obstante, en línea con la última actualización del FMI, Salazar ha señalado el crecimiento del 3,2% que la economía mundial registró en 2023 y cómo va a mantener su buen ritmo en este 2024. «Los indicadores apuntan a un aterrizaje suave de la inflación», añade.

La transición energética y digital, encabezada esta última por la irrupción de la Inteligencia Artificial, junto al reto que supone el cambio demográfico, son algunos de los desafíos mundiales que Salazar ha puesto de relieve durante la jornada. «Frente a todos ellos, en Cesce ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra cartera de productos, lo cual se presenta como un respaldo para que su actividad nacional e internacional sea más segura y competitiva».

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 252% al cierre del ejercicio 2022.