20 nov 2017

PYMAR y CESCE firman un acuerdo para impulsar la exportación del sector privado de la construcción naval

• Álvaro Rengifo, presidente de CESCE, y  Almudena López del Pozo, consejera delegada de PYMAR, han rubricado hoy el convenio de colaboración
  • Álvaro Rengifo: ?El seguro de crédito de CESCE es el gran aliado de las empresas en el exterior y pretendemos apoyar a los astilleros españoles en su financiación?
  • López del Pozo:  "Este acuerdo facilitará en gran medida a los astilleros privados la contratación de buques y agilizará los trámites para su financiación con armadores internacionales"
  • Ambas entidades participarán en operaciones de financiación que mejorarán la competitividad del sector
  • Los astilleros españoles son líderes en contratación mundial de buques oceanográficos y consolidan su segunda posición en grandes pesqueros
  Madrid, 20.11.2017 -  CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, y PYMAR, sociedad que integra y representa a los principales astilleros privados españoles, han suscrito un acuerdo de colaboración que servirá para impulsar la exportación del sector de la construcción naval privada. Ambas entidades participarán en operaciones de financiación relacionadas con la construcción de buques que incentivarán notablemente la actividad del sector. El documento ha sido firmado esta mañana por la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, y el presidente de CESCE, Álvaro Rengifo.   El Presidente de CESCE, Álvaro Rengifo, resaltó, tras el acto de la firma que ?El seguro de crédito de CESCE es el gran aliado de las empresas en sus proyectos en el exterior y juega un papel esencial como dinamizador de la iniciativa empresarial. Con este acuerdo pretendemos apoyar a los astilleros españoles en su expansión internacional y facilitar y mejorar sus condiciones de financiación?. Almudena López del Pozo ha destacado que ?el 85 por ciento de la contratación de los astilleros privados responde a demanda extranjera, lo que hace de la construcción naval española un sector puntero en las exportaciones con valor añadido?. En este sentido, ha resaltado que ?este acuerdo facilitará en gran medida a los astilleros privados la contratación de buques y agilizará los trámites para su financiación con armadores internacionales, reforzando así la competitividad de los astilleros privados españoles en el mercado internacional?. CESCE, que gestiona la cobertura por Cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, posee una gran experiencia en la cobertura de los diferentes riesgos de crédito. Con este acuerdo y tras analizar las solicitudes de cobertura en operaciones de internacionalización en el sector naval, CESCE ofrecerá instrumentos como la Póliza de Seguro para Crédito a Comprador, destinada a cubrir la financiación solicitada por el armador extranjero; la Póliza de Seguro por Riesgos de Ejecución de Avales para Emisores, que cubre la emisión de garantías exigidas por el armador ?como la garantía de reembolso de los pagos que va realizando durante la construcción del buque?; la Póliza de Seguros a Exportadores por Riesgos de Ejecución de Fianzas indebidas; la Póliza de Garantías Bancarias, que cubre a la entidad financiera que otorgue un crédito para prefinanciar al astillero durante el periodo de construcción del buque, y  la Póliza de Crédito Suministrador, para la cobertura al astillero del riesgo de impago del importe aplazado.   Por su parte, el objeto de PYMAR es defender los intereses de los astilleros privados tanto en España como en el conjunto de Europa, poniendo a su disposición servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal. En este sentido, aportará su profundo conocimiento del sector, avalado por su participación directa en múltiples operaciones de financiación para la construcción de buques con armadores de distintas nacionalidades. Hecho que le permite realizar análisis técnicos y financieros previos a las operaciones. PYMAR también puede otorgar garantías financieras a través del Fondo de Garantías Navales. En estrictas condiciones de mercado, puede conceder garantías de reembolso para los anticipos del armador durante el proceso de construcción del buque, así como garantías a la financiación otorgada por entidades financieras tanto a astilleros como a armadores para la construcción y adquisición de los buques.   El establecimiento de este marco de colaboración entre CESCE y PYMAR para participar conjuntamente en operaciones de financiación relacionadas con la construcción de buques en los astilleros españoles, supondrá un impulso extraordinario para incentivar la actividad de este sector durante los próximos años.   INDUSTRIA ESTRATÉGICA   La construcción naval es una de las principales industrias españolas, estratégica y clave en el actual proceso de fortalecimiento del sector industrial. Además, los astilleros de nuestro país tienen acreditado un liderazgo mundial por la innovación y sofisticación tecnológica de sus buques. Este reconocimiento ofrece una buena oportunidad para impulsar un crecimiento internacional sólido y un desarrollo económico sostenido que haga de este sector una referencia obligada en la actividad económica española. Su producción es netamente exportadora y supone una fuente de riqueza para el país, teniendo en cuenta también que es tractora de una importante industria auxiliar. Al cierre del tercer trimestre, los astilleros integrados en PYMAR acumulaban un total de 55 unidades en cartera, por valor de 1.800 millones de euros, que conllevan una carga de trabajo de 12,2 millones de horas. Con estos datos, España mantiene el segundo puesto de la Unión Europea con mayor número de grandes buques en cartera.   En lo que va de año los astilleros españoles han sido líderes en la contratación mundial de buques oceanográficos y consolidan, por segundo año consecutivo, su segunda posición en la contratación de pesqueros.