08 mar 2023

Cesce analiza los principales riesgos de la economía internacional en la Cámara de Comercio de Valencia

• Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, detalla a los empresarios asistentes las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania o la actual crisis de precios, entre otros aspectos.

• El acto se produce tras la renovación del acuerdo que ambas entidades mantienen para la prestación de servicios de valor añadido e interés entre las empresas valencianas.

Madrid, 8 de marzo de 2023.- Cesce ha estado presente esta mañana en la jornada «Perspectivas de Recuperación y Dinamismo 2023» organizada por el Club Corporativo de la Cámara de Comercio de Valencia. La sesión ha contado con Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, quien ha expuesto a los empresarios asistentes un detallado análisis de los riesgos que actualmente se suceden en la economía internacional.

La cita se ha celebrado tras la reciente renovación del acuerdo que ambas entidades mantienen suscrito para la prestación de servicios de interés para las empresas valencianas en sus procesos de internacionalización y gestión de sus créditos comerciales. Gracias a este acuerdo, Cesce y la Cámara de Comercio de Valencia, quienes cuentan con una larga trayectoria de trabajo conjunto, refuerzan el conocimiento y la utilización de herramientas avanzadas de prospección de mercados y prevención de riesgos en escenarios internacionales facilitadas por la empresa aseguradora.

En este sentido, Fernando Salazar ha aprovechado su intervención para agradecer a la Cámara de Comercio de Valencia «el seguir formando parte de este espacio de negocio, el más importante e influyente de la región» e hizo foco en cómo este acuerdo permite «sumar sinergias y oportunidades en términos de internacionalización, innovación digital y networking a beneficio del tejido empresarial valenciano».

Por su parte, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha agradecido la participación del presidente de Cesce. «Estoy seguro de que su visión y su análisis nos dará las claves que necesitamos para tomar decisiones empresariales en un momento en que las empresas nos enfrentamos a un escenario de elevada incertidumbre, tanto por la inflación como por las tensiones geopolíticas o la desaceleración del comercio global».

A pesar de este entorno, José Vicente Morata ha recordado que el tejido empresarial valenciano está demostrando una capacidad de resistencia que demuestra su competitividad y fortaleza en los mercados exteriores. «Las exportaciones valencianas han alcanzado cifras récord durante 2022, incrementando sus valores más de un 25 % respecto al año anterior con datos por encima de la media nacional», ha añadido.

A continuación, el presidente ejecutivo de Cesce ha arrancado su presentación estableciendo «el punto de partida» en el que la economía internacional se encuentra en estos momentos, con unas tasas de crecimiento mundial situadas en torno al 2,9 % para este 2023, según el FMI, una cifra por debajo de la media de los últimos años. Adicionalmente, tal y como ha explicado Salazar, existen riesgos que aún pueden alterar a la baja las previsiones de la economía global para este año, como «la incertidumbre que rodea al conflicto en Ucrania, de consecuencias especialmente sensibles en la zona euro, una mayor restricción de la política monetaria o el repunte de la inflación», ha detallado.

Sobre estos últimos puntos, el presidente ejecutivo de Cesce ha matizado que en los últimos meses se ha observado un acusado retroceso de la inflación a consecuencia de factores como «el enfriamiento de la demanda, la caída de los precios de la energía y la solución de las distorsiones en las cadenas de suministro globales», entre otros. En este sentido, ha asegurado, el endurecimiento de la política monetaria, con la subida de tipos y la reducción de activos de su balance, ha resultado «crucial» para llevar a cabo esta lucha contra la inflación. Con todo ello, ha afirmado, «se prevé que el nivel general de inflación sea este año más bajo que el anterior en el 84% de los países».

Tras su radiografía inicial, Salazar se ha detenido en la reapertura de China a la economía global tras abandonar su estrategia de ‘Covid 0’ un hecho que haría repuntar el PIB del gigante asiático hasta el 5% en 2023. Las buenas previsiones de la economía china han sido valoradas por el FMI como «uno de los factores más importantes para el crecimiento mundial de este año, contrarrestando incluso al debilitamiento de las economías desarrolladas», tal y como ha recogido el portavoz de Cesce.

El conflicto OTAN-Rusia es otro tema que transcurre en el actual tablero geopolítico internacional. La guerra en Ucrania, que cuenta con el apoyo unánime de los líderes occidentales, ha hecho que la Organización Transatlántica atraviese uno de sus mejores momentos. El portavoz de Cesce ha concretado que, «si bien las sanciones a Rusia no están teniendo el efecto deseado en su economía, se espera que la perseverancia en la imposición de las mismas pueda ser la clave para frenar esta situación».

Salazar ha realizado una alusión a los factores estructurales que condicionarán tanto la agenda global como la recuperación económica mundial: el retroceso de la globalización; la digitalización, la transición hacia la descarbonización de la economía y la sustitución por energías limpias; la desigualdad; y los retos derivados del envejecimiento poblacional. Finalmente, el presidente de la empresa aseguradora ha concluido su intervención recordando que «frente a un panorama como el descrito hoy, la cartera de productos de Cesce se presenta como un respaldo para empresas y empresarios. Las pólizas de la compañía, por cuenta propia y por cuenta del Estado, están pensadas para responder a las necesidades y afrontar los riesgos que amenazan a la economía internacional».

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.