17 jun 2022

Las empresas no deben perder de vista los riesgos geopolíticos y la inflación estructural

• Las situaciones de crisis son cada vez menos excepcionales. Hoy estamos inmersos en una crisis sanitaria, energética, de suministros y geopolítica.
  • Las empresas navarras, españolas y mundiales deben trabajar en escenarios de total incertidumbre.
  • Los seguros de crédito y de caución aportan a las empresas seguridad ante los riesgos geopolíticos y la inflación, que marcarán la actividad económica en corto y medio plazo.

Madrid, 17 de junio de 2022.- Con la mitad de 2022 recorrido, y siendo además un año con tantas novedades en términos económicos y geopolíticos, Caja Rural de Navarra ha invitado a Cesce, representada por su presidente Fernando Salazar, para hablar de los riesgos actuales a los que se enfrenta la economía internacional.

Como bien ha explicado Juan María Ayechu, director del área de empresas de Caja Rural de Navarra, las situaciones de crisis excepcionales y eventuales han pasado a dominar el panorama actual. “Venimos de una crisis sanitaria sin precedentes, estamos sufriendo una crisis energética que, todo apunta, abarcará todo el año, arrastramos una crisis de suministros desde 2021 y no tiene visos de terminar en el futuro próximo, y sin lugar a duda la peor de las crisis es la geopolítica que se ha materializado en la guerra entre Rusia y Ucrania”.

En un escenario como el que vivimos, las empresas, independientemente de su tamaño, sector de actividad y localización, están sufriendo importantes reveses. Por ello, Ayechu ha insistido en que “Identificar los riesgos globales y los desafíos geopolíticos son claves para poder fijar nuestra mejor estrategia de cobertura y afrontar los proyectos empresariales con éxito. Nuestro objetivo pasa por mantener el tejido empresarial navarro vivo y para ello las entidades financieras y las compañías como Cesce son clave en este momento para las empresas regionales”.

Fernando Salazar, presidente de Cesce, ha explicado a los asistentes que, si bien 2022 comenzaba con una fuerte recuperación, esta se ha ralentizado tras la invasión de Ucrania. Según ha explicado Salazar, el último informe del FMI publicado en abril advertía que la recuperación económica se ha desacelerado y rebajaba en ocho décimas las previsiones de crecimiento del PIB mundial, hasta una tasa del 3,6%, porcentaje que mantiene para 2023. Los bancos centrales de Europa y Estados Unidos han jugado un papel clave para impulsar la economía tras el impacto de la pandemia, facilitando el crédito e incrementando la expansión monetaria.

La presentación del presidente de Cesce ha puesto el foco también en los riesgos geopolíticos, a los que países y empresas se enfrentarán en el futuro más cercano. El más evidente de estos riesgos y que ha tenido un impacto más directo y tangible ha sido la guerra de Ucrania. Los posibles escenarios en el medio plazo son inciertos y la incertidumbre obliga a los expertos a trabajar con diversas hipótesis de terminación del conflicto.

Así mismo, Salazar ha advertido de que la inflación será la clave de la evolución económica, y en el corto plazo el conflicto entre Rusia y Ucrania está agravando las tensiones inflacionistas. Además, los precios del petróleo y el gas se han disparado, así como los precios de los alimentos y los metales. Esta circunstancia apunta hacia una inflación estructural en el largo plazo.

Por último, Fernando Salazar ha recordado a los asistentes dónde estará la clave del futuro y cuáles serán los desafíos de la economía global, que se resumen en tres: la transición energética, que nos permitirá establecer la nueva arquitectura de la energía; la digitalización como clave para la nueva economía; y el reto demográfico mundial que está cambiando el ritmo de crecimiento de nuestras poblaciones y su estructura.

Ante un panorama en el que la incertidumbre será una constante, la cartera de productos de Cesce es un respaldo para empresas y empresarios. Las pólizas de la compañía, por cuenta propia y por cuenta del Estado, están pensadas para responder a las necesidades de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y son cada vez más personalizables. El objetivo es que las compañías encuentren en productos como el seguro de crédito y de caución herramientas que aporten seguridad y tranquilidad a sus operaciones.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y solvente.

Sobre Caja Rural de Navarra

Caja Rural de Navarra es una Cooperativa de Crédito con una fuerte presencia en todos los segmentos de clientes. Las claves principales en su modelo de relaciones son la confianza entre todas las partes, su buen gobierno corporativo y la fiabilidad y estabilidad en todo momento. El modelo de cercanía en el servicio hace que exista un alto conocimiento de la industria de todas las comunidades donde opera, generando un clima de confianza que es muy bien valorado por las empresas. Desde el Área de Empresas, se proporciona un servicio especializado de calidad a las pymes. Sin duda, factores como la flexibilidad en las soluciones aportadas y el apoyo continuado al desarrollo de las empresas son puntos estratégicos de la relación entre Caja Rural de Navarra y sus clientes. aspectos refrendados por la cuota de mercado en Pymes, que en Navarra supera el 50%.