14 mar 2024

Cesce se reúne con los empresarios de Huelva para analizar los riesgos y desafíos de la economía mundial

Huelva, 13 de marzo de 2024.- Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, se ha reunido hoy con los empresarios de Huelva en una jornada celebrada en el Centro Cultural Fundación Caja Rural del Sur. Bajo el título Riesgos y desafíos en un mundo inestable, Salazar ha centrado su intervención en los actuales acontecimientos internacionales que marcarán la agenda global en términos tanto económicos como geopolíticos durante los próximos meses. En concreto, el presidente ha avanzado que 2024 será un año de «urnas y armas» tras las elecciones que tendrán lugar en más de 70 países, las cuales «pondrán a prueba el sistema democrático», y la evolución de múltiples conflictos que, afirma, «definirán un mundo en plena transición».

En otro orden de cosas, Salazar ha valorado las previsiones de crecimiento económico mundial según la última actualización del Fondo Monetario Internacional. En este sentido, los índices de la economía global aún no han retornado a los niveles prepandemia, especialmente en mercados emergentes y en desarrollo. «Se trata de una recuperación lenta y desigual, aunque los números nos indican una resistencia mayor de lo que se pronosticaba previamente». Por regiones, la eurozona espera un crecimiento en 2024 tras el 0,8% registrado en 2023. En el caso de Latinoamérica, por su parte, se prevé que el crecimiento disminuya del 2,5% estimado para 2023 al 1,9% en 2024. Durante su intervención, el presidente ejecutivo de Cesce ha destacado además la transición energética, la digitalización y el reto demográfico como «los tres desafíos más importantes y urgentes que tiene ahora mismo el escenario global».

Frente a todos los riesgos analizados durante su intervención, Salazar ha recordado que Cesce, a través de su cartera de productos, se presenta como «un respaldo para que la actividad nacional e internacional de las empresas españolas sea más segura y competitiva».

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 252% al cierre del ejercicio 2022.