23 feb 2023

La guerra de Ucrania, el crecimiento de China y la evolución de la deuda marcarán el crecimiento mundial

• El presidente ejecutivo de Cesce ha participado en Murcia en el encuentro con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección.
  • Tras el estancamiento de la recuperación prevista para 2022, el nuevo año presenta desafíos que ponen en jaque el crecimiento mundial.
  • El FMI prevé un crecimiento muy desacelerado para las economías avanzadas, y algo más exponencial para las emergentes.

Madrid, 23 de febrero de 2023.- Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, se ha reunido hoy con empresarios murcianos en las primeras jornadas del 2023 organizados por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). La jornada ha tenido por objetivo compartir la visión de Cesce sobre los riesgos que acechan la economía y geopolítica y los nuevos desafíos que marcarán el futuro próximo.

Para poder plantear un año como el que recién empieza, es necesario analizar correctamente el pasado 2022, por ello, Salazar ha comenzado su ponencia señalando los factores que confluyeron para que las previsiones de crecimiento del FMI para el pasado año, que eran del 4,4%, se vieran reducidas en más de un punto. Estos factores fueron principalmente: la crisis energética, la inflación mundial, y los repuntes por nuevas variantes del Covid-19. Factores potenciados y agravados por las consecuencias mundiales de la guerra de Ucrania y la política de Covid cero en China.

El presidente ejecutivo de Cesce ha destacado que estos factores han golpeado de diferente manera a las principales economías, “Hemos visto, sin embargo, un claro reflejo simultáneo en el repunte de los tipos de interés de las principales economías; nos pone en alerta el endeudamiento que ha alcanzado niveles máximos y la repercusión que puede tener esto en los países en desarrollo, que en esta tesitura se muestran los más vulnerables”.

Los riesgos que amenazan el nuevo año no parecen añadir certidumbre a la situación. Fernando Salazar ha actualizado a los empresarios asistentes, las previsiones de crecimiento del FMI, que hablan de una desaceleración en la economía mundial, con un ligero crecimiento en las economías con mercados emergentes. Para este 2023, crisis como la energética o la inflación se empiezan a desinflar, volviendo poco a poco a niveles pre-conflicto, en el primer caso, y con previsiones de clara desescalada en el segundo. El presidente ejecutivo de Cesce ha aclarado, sin embargo, que el repunte económico a finales del pasado año de China y sus previsiones para el presente, la más que probable crisis de deuda y la guerra de Ucrania, que no parece tener un desenlace próximo, ponen en jaque la economía mundial.

Ante este escenario, Fernando Salazar ha querido mostrarse optimista ante los empresarios murcianos, y ha destacado la visión de Cesce sobre el panorama mundial, señalando los desafíos que van a marcar el devenir a corto y medio plazo. “En Cesce somos conscientes de la situación de incertidumbre que nos asola, pero creemos firmemente en que, apuntando en el lugar correcto, veremos resultados globales. En cuanto a las tendencias de fondo, nosotros hablamos de las 6 D’s que marcarán los próximos años: entender la desglobalización que está marcando tendencia, acelerar la digitalización inevitable, mitigar las desigualdades, luchar por una democracia que va dando pasos atrás, abordar con inteligencia el reto demográfico y comprometernos de verdad con la descarbonización, comprendiendo sus aristas y resolviendo sus complejidades”.

Como conclusión de su intervención, Fernando Salazar ha querido recordar el papel de Cesce en el crecimiento empresarial, aportando seguridad y apoyo a los empresarios murcianos y, agradeciendo a la región de Murcia, su vital aporte en el sector primario, motor económico de España.

Sobre Cesce

Cesce, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.