18 abr 2024

Max Roser: “Los datos muestran una realidad del mundo mucho más optimista que la opinión general”

  • El Director de Our World in Data ha incidido en la importancia de los datos para entender el mundo y en la responsabilidad de los medios de comunicación de dar una perspectiva completa.
  • Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, se ha mostrado positiva respecto a las previsiones del futuro y ha destacado la fortaleza de las empresas españolas en el exterior.
  • Las mesas redondas del evento han debatido acerca de los miedos y las realidades de la situación global actual y de los desafíos que nos planteamos ante la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

Madrid, 18 de abril de 2024.- «Los datos son importantes para entender el mundo, pero si los medios de comunicación centran el foco en lo extraordinario en lugar de en lo cotidiano, nuestra visión estará sesgada», ha argumentado Max Roser, director de Our World in Data, en la XVI Conferencia anual de Cesce, titulada ‘Un mundo digital, ¿un mundo mejor?’, celebrada ayer en el Auditorio El Beatriz de Madrid. El experto en datos ha analizado cómo diferentes aspectos, como la distribución de la pobreza o el bienestar alrededor del mundo, han variado a lo largo de las décadas y cómo el estudio de esos datos debería llevarnos a mejorar nuestra percepción y orientarnos hacia el progreso.

El investigador ha incidido en la importancia de que los medios de comunicación aporten ese tipo de datos para que los mismos calen en la sociedad. «Si no conocemos los datos no podemos preocuparnos por ellos», ha defendido Roser. Con los datos delante, es fácil ver que, en muchos aspectos, como el grado de mortalidad infantil, los resultados muestran una realidad mucho más optimista que lo que la gente cree. Este pensamiento erróneo se fundamenta en que las noticias que vemos a diario sesgan nuestra visión. «Podemos decir que el mundo en el que vivimos es horrible, también que vivimos en un mundo mucho mejor que antes; así como que podemos vivir en un mundo mucho mejor aún» ha argumentado, «con todas las opciones estaremos en lo cierto, pero solo con la unión de estas tres visiones podremos progresar», añade.

El evento anual ha contado con la participación institucional de Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, quien ha resaltado los beneficios que brinda la externalización a nuestro país en términos de crecimiento y desarrollo económico. «Nuestra visión de los próximos años es muy positiva», ha destacado Méndez, «pese a la tensión que puede generar una apertura económica, el apoyo y financiación que Cesce da a nuestras empresas en el exterior, con iniciativas como las pólizas verdes, es clave para adaptarnos al mercado exterior y promover nuestra fortaleza». La Secretaria de Estado de Comercio ha definido tres objetivos para reforzar la situación de la industria: consolidar nuestra posición en el exterior, hacernos más resilientes ante los cambios e implementar las mejoras para no quedarnos atrás en la transición ecológica.

El presidente ejecutivo de Cesce, Fernando Salazar, ha dado la bienvenida a la XVI Conferencia de Cesce recordando el compromiso que tiene la compañía en dar un servicio a la sociedad. «Estamos en un mundo muy revuelto donde, actualmente, todo es geopolítica», ha afirmado Salazar, «ante ello, nuestra obligación en Cesce es informar, estar presentes en el día a día de nuestros clientes y darles un servicio». El presidente ejecutivo de la compañía ha recordado que, aunque los últimos tiempos han estado marcados por la inestabilidad, las perspectivas son positivas y la economía continúa creciendo, lo que es un gran indicativo para las empresas españolas.

La primera de las mesas redondas de la conferencia, moderada por Beatriz Reguero, directora de Área de Cuenta del Estado de Cesce, ha debatido sobre si las razones de los nuevos optimistas, que consideran que vivimos mejor que antes, son racionales o no y si es discutible su visión una vez estudiada en profundidad. El coloquio ha contado con la participación de Max Roser y dos expertos más: Judith Arnal, Associate Senior Research Fellow de CEPS e Investigadora Senior Asociada del Real Instituto Elcano, que ha defendido que, si bien desde los años 60 a los años 90 vivimos una primavera de progreso en la Unión Europea muy notorio, los datos indican que en la actualidad nos estamos estancando y siendo cada vez más proteccionistas. «Sabemos cómo estamos, qué queremos hacer y cómo hacerlo; la solución no es ser proteccionista, sino competitivos», ha defendido; por su parte, Alicia García Herrero, Senior Fellow de Bruegel y Chief Economist for Asia Pacific de NATIXIS argumenta que desde su impaciencia siente que estamos perdiendo el tren. «El mundo no es horrible, en términos absolutos estamos mejor, pero los avances no están repartidos equitativamente», ha recalcado, «ante los datos optimistas no podemos relajarnos, sino liderar una mejora y crear mejores condiciones para todos». La mesa al completo se ha mostrado de acuerdo en que desde una perspectiva histórica es innegable que estamos mucho mejor, pero si observamos detenidamente país a país, aún queda mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder.

La controversia de la IA en la generación del empleo:  traerá empleos que ahora no podemos imaginar

La segunda mesa de la jornada ha estado moderada por Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, y ha reunido a un panel de expertos para debatir en torno a los avances tecnológicos que ha traído la Inteligencia Artificial, más concretamente sobre las expectativas que podemos tener de esta herramienta en cuanto a economía, sociedad y futuro del ámbito laboral. En ella, Kiko Llaneras, periodista de datos y jefe de sección de El País, ha expuesto que la IA es una transición de la que aún no sabemos ni su magnitud ni la forma en la que va a producir cambios. Sin negar los peligros que la IA puede entrañar, Llaneras ha admirado los avances que su uso puede implicar, como la necesidad de repensar qué es la creatividad, qué es razonar y, sobre todo, cómo en la IA se reúnen las capacidades emergentes que «hacen que sean posibles cosas que no son posibles». Por su parte, Raquel Jorge Ricart, Investigadora de política internacional y agenda tecnológica y digital del Real Instituto Elcano, ha afirmado que, en cuanto a regulación, si bien al principio se hablaba de ética y de autorregulación por parte de los Estados y las empresas, ahora se habla de derechos. Adelanta que el reglamento de la UE será uno de los más extensos en cuanto a normas y el que más países incluya actualmente. «Esto no garantiza un buen uso de la tecnología», ha advertido, «la regulación no vendrá solo con leyes, sino con nuestra cultura y nuestra parte ética». Finalmente, Silvia Leal, Experta en tendencias de futuro y tecnología, ha recalcado que se siente optimista porque la IA es una herramienta que viene para aportar, no para sustituir. También ha destacado que, si bien la regulación debe llevarse a cabo, de igual manera el Estado, aterrizándolo en España, debería favorecer los avances y proteger las innovaciones, ya que hoy «es más fácil irse a Estados Unidos a proteger tu software para luego venir a España que protegerlo directamente aquí».

Uno de los aspectos en los que más controversia ha despertado el avance en la Inteligencia Artificial ha sido el del empleo. Sobre ello, la totalidad de los ponentes se han mostrado optimistas, haciendo incidencia en que debería apoyarse el acceso de los jóvenes a las carreras tecnológicas y liberarnos de prejuicios. «Hay que crear talento, atraerlo y retenerlo», han afirmado, «al igual que ahora hay trabajos que no existían hace 50 años, en un futuro la IA traerá empleos que ahora no podemos imaginar».

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios.

Compártelo:

Te podría interesar