25 oct 2026
Comicios legislativos anticipados
La Comisión Electoral de Serbia ha declarado la victoria provisional de Lista Estudiantil, una formación impulsada por un movimiento universitario e integrada por representantes de la sociedad civil, en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 25 de octubre para elegir a los 250 diputados que componen el Parlamento serbio.
Según los resultados provisionales, la formación habría obtenido un 52,9 % de los votos y 140 escaños, lo que le otorgaría la mayoría absoluta, situada en 126 escaños. Serbia Unida, la coalición electoral oficialista y liderada por el ex presidente Aleksandar Vučić -que dimitió en septiembre para presentarse como candidato a primer ministro-, habría obtenido 103 escaños. La participación ha rozado el 65 %, una cifra récord desde la disolución de Yugoslavia.
Lista Estudiantil surgió de una oleada de protestas estudiantiles en noviembre de 2024, a raíz de que el derrumbe de la marquesina de la estación de tren de Novi Sad provocase la muerte de 16 personas. Las movilizaciones se han mantenido a lo largo de estos dos años, centradas en exigir transparencia al gobierno de Vučić y en la lucha contra la corrupción, así como en reclamar unas elecciones anticipadas, que finalmente se han celebrado un año antes de la fecha programada.
La importancia de estos comicios radica en que representan el fin del régimen del expresidente Vučić, tras catorce años de hegemonía de su partido en los que el país ha sufrido un retroceso democrático. Ahora bien, Lista Estudiantil se enfrenta a enormes desafíos. El principal será desmantelar el sistema de Vučić y restaurar el Estado de derecho, garantizar la independencia de las instituciones gubernamentales y avanzar en la lucha contra la corrupción. Pero antes necesitará articular una única dirección política, en una formación en la que conviven desde proeuropeos hasta grupos próximos a la derecha nacionalista, todos ellos unidos con el único fin de acabar con el régimen anterior.