03 may 2026

Inflación y crecimiento débil

La Unión Europea afronta un arranque de año débil, con la inflación de nuevo al alza. Los precios subieron al 3% en abril, impulsados sobre todo por la energía (+10,9%), mientras los servicios se moderaron al 3% y los bienes industriales no energéticos siguieron contenidos, en el 0,8%.

En paralelo, el crecimiento continúa débil: el PIB de la zona euro avanzó solo un 0,1% en el primer trimestre y un 0,8% en tasa interanual. El efecto sobre la actividad todavía es parcial, dado que la guerra en Irán comenzó a finales de febrero, y podría intensificarse si el encarecimiento energético se prolonga. La evolución dependerá de cuánto dure el shock y de cómo se acabe trasladando en segunda vuelta a salarios, costes empresariales y precios subyacentes.

El BCE en su reunión del 30 de abril mantuvo intactos los tipos —depósito en el 2,00%, financiación en el 2,15% y facilidad marginal en el 2,40%— y reforzó un enfoque reunión a reunión. El propio comunicado señala que “los riesgos al alza para la inflación y los riesgos a la baja para el crecimiento se han intensificado” en un contexto marcado por la incertidumbre energética derivada del conflicto en Oriente Medio. La combinación de un shock energético con un crecimiento casi estancado deja al BCE con poco margen de maniobra.

crecimiento inflación bce energia tipos
Compártelo:

Te podría interesar