Ruta de navegación

Agencia de Crédito a la Exportación (ECA)

Desarrollo Sostenible
Acuerdos Internacionales
Legislación
Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado

Cambio climático y proyectos sostenibles:

CESCE apuesta decididamente por la lucha contra el cambio climático y la consecución de la Agenda 2030.
Responsive Image
Responsive Image

Política anticorrupción 

CESCE está firmemente comprometida en combatir la corrupción en las transacciones económicas internacionales, por ello contamos con una Política Anticorrupción integrada en los sistemas de tramitación y control de operaciones.

 

Cimientos de nuestra Política Anticorrupción

Nuestra Política se basa en la Recomendación de la OCDE sobre Corrupción y el Seguro de Crédito a la Exportación con Apoyo Oficial, adoptada por el Consejo de la OCDE en marzo de 2019, la cual viene a reforzar las medidas contempladas en la anterior Recomendación de 2006, a la que sustituye.

La nueva Recomendación no limita la opción al soborno de autoridades o funcionarios extranjeros, sino que se extiende a autoridades o funcionarios domésticos y a directivos, administradores o empleados de empresas mercantiles (corrupción privada). 

En España, la corrupción de autoridad o funcionario público en relación con contratos en el ámbito internacional y la corrupción privada constituyen delitos penales conforme a los artículos 286 ter y 286 bis, respectivamente, del Código Penal español.


Principales medidas de control de la corrupción

Declaraciones del exportador

Con cada nueva solicitud de seguro, los exportadores/inversores, deben declarar que no han cometido delito de corrupción en relación con la transacción. También deben declarar que no están incursos en un proceso judicial ni han sido condenados por delitos de corrupción en los 5 últimos años.

El exportador debe confirmar así mismo que no está incluido en las listas de exclusión de ciertas instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. 

La declaración es extensiva no solo al exportador/inversor sino a cualquier persona que actúe en su nombre.

Due Diligence

CESCE dispone de mecanismos internos de detección de indicios de corrupción y lleva a cabo una revisión más profunda en situaciones en las que los participantes en la operación de exportación/inversión presenten antecedentes de corrupción o en el caso de que se detecten indicios de conductas consideradas contrarias a la Ley.

Cuando el exportador/inversor presenta antecedentes de corrupción, comprobamos que han adoptado medidas adecuadas para prevenir que se puedan producir nuevos casos en el futuro.

Siempre que el asegurado solicita cobertura para las comisiones comerciales asociadas a la transacción, requerimos detalles sobre las mismas, destinatario, importe, finalidad, etc.


Consecuencias para el seguro

En caso de que existan evidencias de delito, las consecuencias para el seguro difieren según las modalidades de póliza y pueden incluir, denegación, exclusión o suspensión de cobertura; reembolso de indemnizaciones o notificación a las autoridades competentes.
Estas medidas se aplican a todas las modalidades de seguro en las que la cobertura se realiza por cuenta del Estado.

Alentamos a nuestros exportadores/inversores a que adopten prácticas de prevención de la corrupción en sus empresas. Para ello, pueden seguir las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.


Documentación de interés

Modelos de Declaración sobre Corrupción
Otros Enlaces de interés

Evaluación socioambiental

Analizamos los riesgos sociales y ambientales para que nuestros proyectos cumplan con los estándares más exigentes.
Responsive Image
Responsive Image

Préstamos sostenibles

Desde el año 2016, los miembros del Grupo de Crédito a la Exportación de la OCDE, del que forma parte España, se adhirieron a la Recomendación de Préstamos Sostenibles para promover las buenas prácticas en la concesión de Créditos Oficiales a la Exportación a países de renta baja.
Desde el año 2016, los miembros del Grupo de Crédito a la Exportación de la OCDE, del que forma parte España, se adhirieron a la Recomendación de Préstamos Sostenibles para promover las buenas prácticas en la concesión de Créditos Oficiales a la Exportación a países de renta baja.

A través de esta Recomendación, que está respaldada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se ayuda a movilizar la financiación de los proyectos para el desarrollo de los países de rentas más bajas garantizando a la vez que no acumulen una deuda excesiva en el futuro.

CESCE aplica la Recomendación a través de la política de cobertura establecida en cada uno de estos países y revisa regularmente los criterios de elegibilidad conforme a las actualizaciones proporcionadas por la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

CESCE colabora con otras Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs), y otros Organismos Internacionales y Multilaterales

La forma más habitual de colaboración es a través de Acuerdos de Reaseguro, que permite asegurar una operación en la que participan exportadores de diferentes países a través de una única póliza emitida, generalmente, por la ECA del país del contratista principal. 

CESCE ha suscrito acuerdos de reaseguro con la mayor parte de ECAs europeas y muchas otras internacionales. 

Además, CESCE ha firmado otros Acuerdos de Cooperación con otros organismos y entidades multilaterales que abren la puerta al intercambio de información y a la cooperación en operaciones concretas en el interés mutuo de ambas instituciones. 

A continuación se detallan los Acuerdos de Reaseguro y Acuerdos de Cooperación firmados por CESCE: 
EKN (Suecia)
EGAP (República Checa)
BPI FRANCE (Francia)
EDC (Canadá)
KUKE (Polonia)
KEIC (Corea)
SACE (Italia)
UKEF (Reino Unido)
Atradius (Países Bajos)
Euler Hermes (Alemania)
NEXI (Japón)
SID BANK (Eslovenia
ODL (Luxemburgo)
OEKB (Austria)
FINNVERA (Finlandia)
Cosec (Portugal)
GIEK (Noruega)
ONDD (Bélgica)
Ashra (Israel)
Us Exim Bank ( USA)
MIGA
ICIEC
AFREXIMBANK
KAZAKHEXPORT
EGFI
ATI

Dada la importancia del seguro de crédito a la exportación con apoyo oficial como instrumento público de fomento de la internacionalización, la actividad de la ECA española está regulada tanto a escala nacional como internacional.

En el ámbito nacional se rige por la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, por el Real Decreto 1006/2014 de 5 de diciembre, que desarrolla dicha ley, por la legislación de seguros privados y por las demás normas de derecho privado. Internacionalmente, sigue las directrices de la Organización Mundial de Comercio, las Recomendaciones de la OCDE y la legislación de la Unión Europea.

REGLAMENTO CONSENSO OCDE
Reglamento Delegado (UE) 2018/179 de la Comisión, de 25 de septiembre de 2017, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1233/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la aplicación de determinadas directrices en materia de créditos a la exportación con apoyo oficial.  

DIRECTIVA:
Directiva 98/29/CE del Consejo, de 7 de mayo de 1998, relativa a la armonización de las principales disposiciones sobre el seguro de crédito a la exportación para operaciones con cobertura a medio y largo plazo.  

REAL DECRETO DE TRANSPOSICIÓN
Real Decreto 1327/1999, de 31 de julio, por el que se regulan determinados aspectos del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en operaciones de medio y largo plazo.  

Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española.

Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española.

Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado

Órgano colegiado interministerial de decisión responsable del control, seguimiento y participación de la Administración en la gestión de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado realizada por CESCE. 

MIEMBROS:

Dª Xiana Méndez Bértolo

PRESIDENTA
Secretaria de Estado de Comercio
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

Dª Luisa Camy Gavilanes

SECRETARIA 
Abogada del Estado-Jefe
Secretaría de Estado de Comercio
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Dª Mª Paz Ramos Resa


Directora General de Comercio
Internacional e Inversiones
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Dª. Myriam Pérez Nogueira


Subdirectora General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

D. Antonio Sánchez Bustamante


Subdirección General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Dª Marta Valero San Paulo


Subdirectora General de Fomento Financiero Internacionalización
Ministerio de Industria, Comercio y Turismoismo

Dª. Cristina Serrano Leal

Directora General de Relaciones Económicas Internacionales.
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación

Dª Verónica Samper Merino


Subdirectora General
Asia, Europa no UE y Oceanía
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

D. Galo Gutiérrez Monzonis


Director General de la Industria y de la Pyme
​Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

Dª Marta Cimas Hernando


Subdirectora General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios
​Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Dª Judith Arnal Martínez


Directora Gabinete Técnico Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional
​Ministerio de Economía y Empresa

D. Domingo Hernanz Tudela


Subdirector General de Programación Financiera del Sector Público Empresarial
Ministerio de Hacienda

Dª Mª Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca


Directora General
Consorcio de Compensación de Seguros

D. Leonardo Rodríguez García


Subdirector General de Gestión de la Deuda Externa y la Financiación Exterior
Ministerio de Economía y Empresa

D. Gerardo Gavilanes Ginerés


Subdirector General de Estudios Económicos y Estadísticas
Ministerio de Fomento

D. Fernando Salazar Palma


Presidente CESCE

Te puede interesar