20 sep 2019

Las renovables ganan terreno para cumplir la Agenda 2030

• El objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es alcanzar el 74% de generación eléctrica renovable en 2030 y el 100% en 2050

• La demanda de energía eléctrica en España aumentó por cuarto año consecutivo en 2018

• España, líder en energía solar térmica, con 50 centrales, es también el sexto país del mundo y el tercero en Europa por patentes eólicas, el quinto por potencia instalada y el cuarto exportador de aerogeneradores mundial

• La UE fija una reducción del 40% en la emisión de gases de efecto invernadero en 2030
    Madrid, 20 de septiembre de 2019.- Las energías renovables siguieron ganando terreno en la producción de energía eléctrica en 2018. El Nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que la generación eléctrica renovable en 2030 será el 74% del total, un plan que dará un nuevo impulso a industria en los próximos años, según el Informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por la Unidad de Riesgos de CESCE, a partir de datos oficiales (INE y ministerios) y de casi un centenar de entidades empresariales y financieras. Según el informe, España es el sexto país del mundo y el tercero en Europa por patentes eólicas, el quinto por potencia instalada y el cuarto exportador de aerogeneradores mundial. España es, además, líder mundial en energía solar térmica, con 50 centrales, que suman 2.300 MW. Es el país con más capacidad operativa y líder mundial en potencia instalada y en capacidad tecnológica. La generación anual fue de 4.424 GWh, por lo que cubre el 1,7% de la demanda en España. En 2018, las energías renovables elevaron su cuota en el conjunto de la generación hasta el 40,1% (el 33,7% en 2017), como consecuencia principalmente del incremento de la producción hidráulica, un 84,8% debido a las lluvias, y del aumento del 2,9% de la eólica, que se mantiene como segunda fuente de generación eléctrica. Por su parte, la potencia eólica se elevó a 23.484 MW; la capacidad de la fotovoltaica ascendió a 261,7 MW y la generación anual de energía solar térmica fue de 4.424 GWh, según datos facilitados por CESCE. La nueva capacidad fotovoltaica instalada en España aumentó en 2018 un 94%, hasta alcanzar los 261,7 MW. Este incremento se ha debido principalmente al autoconsumo, que ha representado un 90% del total. Plan Nacional de Energía Recientemente, el Gobierno ha presentado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica, 37 GW solar fotovoltaica, 27 GW ciclos combinados de gas; 15 GW hidráulica, 10 GW bombeo, 7 GW solar termoeléctrica y 3 GW nuclear, así como cantidades menores de otras tecnologías. La UE, con la energía sostenible El Parlamento Europeo ha establecido los siguientes objetivos para 2030 en la Unión Europea: un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990; un 32% de renovables sobre el consumo total de energía final para toda la Unión Europea; un 32,5% de mejora de la eficiencia energética y un 15% de interconexión eléctrica de los Estados miembros. Crece la demanda energética En 2018, la demanda de energía eléctrica en España creció por cuarto año consecutivo y ese incremento ha consolidado la evolución positiva iniciada en 2015, tras las caídas sufridas en los años precedentes a la crisis económica. En concreto, la demanda de energía eléctrica aumentó un 0,4%, hasta los 268.808 GWh. Las temperaturas han tenido un impacto sobre la evolución del consumo de un 0,2%, ya que el año 2018 ha sido uno de los más calurosos, lo que ha aumentado el consumo de energía. En 2018, la nuclear (20,6%) y la eólica (19%) fueron las energías que más contribuyeron a cubrir la demanda en España en 2018. La generación eólica evitó, además, la emisión de 25 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. #ODSéate #Agenda2030