23 ene 2025
“Huir con lo puesto": El testimonio de Fariba, una voz para las mujeres de Afganistán
Y tú, si tuvieras de huir de tu casa, ¿qué te llevarías?
El Museo del Traje de Madrid acoge hasta el 2 de febrero la exposición "Huir con lo puesto", organizada por ACNUR. Esta muestra no solo es un recorrido visual a través de las vivencias de nueve personas refugiadas que residen en España, sino también una invitación a reflexionar sobre las complejas realidades que enfrentan quienes se ven obligados a abandonar su hogar.
Este miércoles, ACNUR organizó un pase privado de esta exposición para un grupo de empresas colaboradoras, entre ellas Cesce. Durante este encuentro especial, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano el testimonio de Fariba, una mujer afgana que antes de la llegada de los talibanes ejercía como jueza en su país natal. Fariba representa el coraje de quienes se convierten en el objetivo directo de regímenes opresores. Su huida no fue solo una decisión para salvar su vida, sino también un acto desgarrador que implicó dejar atrás a familia, amigos y, sobre todo, a otras mujeres que continúan viviendo bajo la sombra de la represión.
Ahora en España, Fariba enfrenta una situación muy difícil, sin trabajo y con muchas incertidumbres. Sin embargo su determinación permanece intacta. Sabe que en su país, miles de mujeres viven bajo la opresión de un régimen que les niega sus derechos más básicos. Su voz resuena con fuerza aquí, convirtiéndola en la portavoz de todas aquellas que no pueden alzar la suya.
La exposición no solo muestra la importancia de las historias individuales como la de Fariba, sino que también nos recuerda que detrás de cada refugiado hay una historia de vida y superación. Cada objeto, prenda y testimonio que compone la muestra es un símbolo de los desafíos de empezar de nuevo en una tierra desconocida, pero también de la fortaleza que caracteriza a quienes, como Fariba, no pierden de vista su propósito de ser un puente entre el pasado y el futuro.
Huir con lo puesto nos invita a reflexionar sobre el papel que desempeñamos como sociedad de acogida y cómo podemos ser aliados en la reconstrucción de las vidas de quienes han perdido todo.
Y tú, si tuvieras de huir de tu casa, ¿qué te llevarías?
En Cesce colaboramos con ACNUR desde 2019 apoyando proyectos enfocados en mujeres refugiadas.