02 nov 2017

Hasta 30.000 euros para la creación de filiales en EE.UU

ICEX vuelve a poner en marcha su Plan Target USA, a través del cual concederá ayudas a todas aquellas empresas que se hayan establecido o vayan a establecer una filial en el EE.UU. Las compañías interesadas tienen hasta el día 13 de noviembre para presentar su solicitud.

 

ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha la quinta edición de su Plan Target USA, a través del cual se concederán ayudas de hasta 30.000 euros a aquellas empresas que establezcan filiales en este país norteamericano. Con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, las compañías que lo soliciten podrán deducirse el 50% de determinados gastos, como los previos a la constitución y primer establecimiento, los de promoción, los de defensa jurídica de la marca y los de homologación en los EE.UU.

Los proyectos presentados han de contemplar una filial ya constituida en EE.UU. y pueden pertenecer a cualquier sector de actividad. En el caso de que la solicitud de ayuda se curse por primera vez en esta convocatoria, la fecha de constitución de la filial no podrá ser anterior al 30 de junio de 2016. Los sectores de biotecnología, nanotecnología, TICs, contenidos digitales y otros segmentos de alto contenido tecnológico no necesitarán contar con esta filial para percibir las ayudas.

¿Qué gastos?

Serán objeto de ayuda los gastos efectuados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. También los gastos previos, de constitución y primer establecimiento de la filial para la que se solicita el apoyo realizados en 2016, siempre y cuando hayan sido efectuados, como máximo, en los cuatro meses anteriores a la fecha de constitución en EE.UU. Las empresas beneficiarias del Plan en 2013, 2014, 2015 y/o 2016 no podrán presentar gastos de constitución.

Por ejemplo, son justificables los estudios de viabilidad contratados con empresas especializadas; el asesoramiento externo relacionado con la constitución de la filial; estudios de investigación del mercado estadounidense realizados por consultores externos; material de difusión y promoción (catálogos, folletos, carteles, expositores, páginas web, etc.); y el desarrollo de programas informáticos y aplicaciones móviles con fines promocionales.

También todas aquellas acciones de posicionamiento y marketing en redes sociales; la presentación de productos y servicios en exposiciones temporales; la organización y promoción de desfiles de moda; la participación en ferias, los patrocinios comerciales (siempre que tengan como objetivo el lanzamiento de la filial en EE.UU.); y la contratación de agencias de relaciones públicas.

El plazo de presentación finaliza el lunes 13 de noviembre

ICEX podrá solicitar por escrito a la empresa solicitante documentación adicional, que deberá presentarse en un plazo máximo de 10 días naturales. Todo ello podrá remitirse al organismo dependiente del Ministerio de Economía de varias maneras.

La opción preferente en la vía telemática, para el que es necesario contar con certificado digital. Pero también puede enviarse por correo ordinario, imprimiendo la solicitud y remitiéndola obligatoriamente a Servicios Centrales de ICEX. Dirección General de Internacionalización de la Empresa, Pº de la Castellana 278 - 28046 Madrid, en horario de registro: de lunes a jueves de 09:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 14:00h. o mediante correo certificado.

Según ICEX, las ayudas se concederán a través de un sistema de puntos hasta un máximo de 10, valorando los proyectos de acuerdo a una serie de criterios y ponderación: Calidad del proyecto (máximo 3 puntos); viabilidad (máximo 5 puntos) e impacto (máximo 2 puntos).

Anteriores convocatorias

Hasta la fecha, el Plan Target USA ha ayudado a que 343 pymes españolas se inserten en el tejido empresarial estadounidense. El año pasado fueron 73 los proyectos impulsados, la mayoría pertenecientes a los sectores de las infraestructuras, TIC y sanitario. Por otra parte, el 38% de las ayudas se destinaron a la apertura de nuevas filiales, principalmente en Florida, California, Nueva York y Delaware.

Este año, aquellas que reciban las ayudas pasarán a formar parte, además, de la Red ICEX Mentoring. De esta manera, la empresa beneficiaria se compromete a ofrecer su asesoramiento a otras sociedades españolas que deseen acceder al mercado estadounidense. El asesoramiento se hará siempre por intermediación y bajo petición de la Oficina Económica y Comercial de ICEX.

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