21 ago 2017

4 dudas que puedes resolver con la información del Registro de la Propiedad

Estudia previamente la propiedad

Aquellas compañías que poseen propiedades inmobiliarias o están en proceso de adquirir nuevo patrimonio, deben de ser especialmente cautelosas para certificar que todo está en regla y evitar futuras complicaciones. No sería la primera vez que alguien descubre, tras adquirir un bien inmueble, que este no está libre de cargas o que un tercero tiene derechos sobre el mismo. Para asegurarse de que los datos de los que dispones son correctos, es recomendable siempre recurrir a la información del Registro de la Propiedad, pues esta es la institución donde se inscriben o anotan todos los documentos que se refieren a la adquisición de bienes inmuebles, así como todos los derechos y obligaciones que se derivan de ellos (hipotecas, servidumbres, resoluciones judiciales, etc.)

Mejor registra la propiedad

En España, registrar un inmueble no es obligatorio, si bien es la mejor forma de, por ejemplo, tener una defensa ante los acreedores del anterior propietario en el caso de que haya cargas ocultas de la propiedad o para tener el derecho absoluto sobre la misma, quedando de esta forma amparado por la legalidad. En este sentido, consultar la información del Registro de la Propiedad de una vivienda (u otro tipo de inmueble como oficinas, naves industriales, locales comerciales, etc.) previamente a una adquisición es un paso casi obligatorio. En nuestro país, cada provincia puede tener varios registros (solo en Madrid hay 119 registros de la propiedad) y la forma de acceder a toda la información que existe sobre una vivienda es a través de un documento llamado Nota Simple, pues recoge los datos de relevancia para una empresa en una transacción comercial que implique un bien inmueble.

La Nota Simple: La información del Registro de la Propiedad más completa

Como hemos comentado anteriormente, el principal recurso de información de un Registro de la Propiedad es la Nota Simple, que ofrece datos sobre la titularidad, derechos y obligaciones asociados a una propiedad, pudiendo resolver cuestiones tan importantes como:

¿De qué tipo de inmueble se trata?

No todas las propiedades son iguales, ni están registradas de la misma forma, ni comportan los mismos derechos ni obligaciones. La Nota Simple indica el tipo de propiedad (casa, solar o garaje, entre otros), el uso que ha tenido, tamaño, orientación, con qué limita, la clasificación urbanística que recibe e incluso el coeficiente de participación en la comunidad de vecinos, además de la referencia catastral y el número de finca, detallándose si es urbana o rural.

¿A quién pertenece?

Aquí se señala al titular de la finca, la identificación fiscal o si se ha adquirido como privativo o como ganancial, además de la fecha y forma de adquisición (herencia, venta, etc.).

¿La finca tiene cargas?

Es posible que la finca tenga cargas o deudas ocultas tales como hipotecas, servidumbres o derechos de terceros sobre la propiedad. Si estas cargas no están vigentes, podrás eliminarlas aportando la documentación correspondiente.

¿Hay algún proceso judicial abierto?

Entre la información del Registro de la Propiedad también se incluye si existen resoluciones judiciales o administrativas que recaigan sobre el inmueble. Por ejemplo, una orden de embargo.

Cómo solicitar la información del Registro de la Propiedad

El principal problema al que puede enfrentarse el empresario al tratar de encontrar la información de una determinada propiedad es no saber en qué registro en particular está inscrita. Esto tiene fácil solución, ya que se puede consultar de forma rápida y sencilla a través de plataformas de información empresarial que disponen de recursos como el Servicio de Índices de la Propiedad.   Además, para complementar la información que otorga la Nota Simple del Registro de la Propiedad, es posible solicitar un documento de valoración de la vivienda que puede servirte de apoyo en una eventual negociación para la compra o venta del inmueble.
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