17 feb 2016

¿Cómo atraer el talento en los nuevos negocios?

España tiene una de las tasas de paro más altas de Europa. Pero eso no es óbice para que muchas empresas tengan problemas a la hora de contratar. Según un estudio realizado por la consultora CareerBuilder, encontrar candidatos idóneos para puestos cualificados se ha convertido ahora en una tarea más complicada de lo que era hace cinco años. Esta conclusión no es para nada exagerada. Basta preguntar a alguna empresa relacionada con las tecnologías de la información, los videojuegos o la animación para darse cuenta de que el proceso de contratación se ha convertido en un problema serio.

Obviamente, si las firmas más grandes padecen las complicaciones de atraer talento, qué pasa con los nuevos negocios. Pues que los emprendedores que los han puesto en marcha se las ven y se las desean para capturar a esa persona que saben que será la ideal para el desempeño laboral que necesita.

Estas complicaciones están llevando a que muchas pymes se equivoquen a la hora de fichar trabajadores cualificados lo que conlleva gastos. Tanto es así que, según el mismo informe antes citado, el 73% de los empleadores asegura que realizar una mala contratación es más costoso que dejar la vacante sin cubrir.

Para tratar de evitar esta situación, en este post vamos a tratar de mostrar los pasos que hay que seguir para lograr que nuestra pyme sea tan atractiva que logre atrapar a las personas más talentosas. El camino tiene cinco etapas pero todas ellas beben de la misma fuente: la transparencia durante el proceso de contratación, que se ha convertido en clave para lograr una función de imán para las personas mejor formadas.

Describir claramente cuáles serán las funciones

No hay mejor forma de atraer el talento que siendo veraces, claros y concisos. Algo que no suele ocurrir en la mayoría de las ofertas de trabajo que se publican en la actualidad. Lo normal es que hasta la entrevista (o las entrevistas depende del caso) no se sepa con exactitud que es lo que se quiere de un candidato. Y lo peor es que muchas veces, cuando se accede al puesto se descubre que nada era lo que parecía.

Una pyme que quiere contar con los mejores debe evitar caer en errores como la vaguedad y la falsedad. Hay que ser explícitos desde el titular de la oferta. A continuación se debe contar con claridad la naturaleza de las funciones. Una descripción perfecta es aquella que esboza expectativas específicas, aunque éstas sean a corto plazo, define con certeza los valores de la empresa y pone negro sobre blanco el tema del salario.

Que hablen sus empleados

Si usted está al mando de un grupo de personas contentas con su trabajo, aprovéchelo. No tenga inconvenientes en utilizar cualquier medio que esté a su alcance (medios de comunicación, web corporativa, redes sociales, etc.) para dar a conocer al exterior sus excelentes políticas en cuanto a la gestión de personas. Tampoco tenga inconvenientes en que un candidato pregunte a sus empleados cuál es la situación real de la plantilla. Ser transparente hace que el talento se sienta tentado a probar suerte en una pyme en vez de acudir a una firma de mayor tamaño.

Los testimonios de los trabajadores se pueden presentar de diversos modos. Aunque los más útiles son los vídeos. Es el formato más impactante y atractivo que existe para este asunto. Además, pueden ser compartidos en redes sociales, lo que también beneficiará a la imagen de la compañía.

Escuche a su gente

El 22% de las personas que cambian de trabajo lo hacen porque tienen la certeza de que no tienen ni voz ni voto en la toma de decisiones. La gerencia no les escucha y eso lleva a la frustración. Usted no puede pretender contar con grandes profesionales si no tiene pensado dejarles participar en la compañía.

Esto último será malo para usted, ya que se perderá ideas que pueden venir bien a los nuevos negocios, y pésimo para la plantilla, que se sentirá como meros robots a los que no se les permite dar todo lo que tienen dentro.

No dilatar el proceso de contratación

Que levante la mano aquel emprendedor que ha entrevistado a alguien y que cuando al final ha tomado la decisión de hacerse con sus servicios se ha encontrado con una negativa porque, sencillamente, la persona ya había encontrado otro trabajo. Convénzase: actualmente el talento es una cualidad que buscan todas las compañías.  ¿Consecuencia? No está demasiado tiempo engrosando las listas del INEM. Por eso, un proceso de contratación no debe ser demasiado extenso. Además se debe informar al candidato del periodo de tiempo que pasará hasta que se tome la decisión.

Esto reflejará una política de recursos humanos eficaz que también ayudará al talento a decidirse por usted en detrimento de otras ofertas.

Resuelva las dudas en la entrevista

El dato no da lugar a dudas. Según un informe de LinkedIn, el 94% de los solicitantes de empleo buscan que en la entrevista de trabajo exista retroalimentación. Es decir: que el entrevistador esté dispuesto a hablar, a compartir información y a resolver las dudas. Piense que enfrente tendrá un señor o señora preparado al que, puede, le sobran las opciones de trabajo. Esa persona buscará que su interlocutor esté listo para compartir conocimientos.

Así que, siempre dentro de un orden, no tenga miedo a hablar sobre el sector, tecnología o lo que se tercie en la conversación. Si usted se gana el respeto del candidato tendrá mucho ganado en el proceso de atraer al talento a un nuevo negocio.

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