17 may 2018

Los nuevos retos del seguro de crédito

La última Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas y Aseguradoras de Crédito, celebrada en Madrid del 6 al 9 de mayo, ha recogido una serie de conclusiones y compromisos que marcan un futuro positivo para el sector y reforzar el seguro de crédito

Madrid acaba de acoger la XXX Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas y Aseguradoras de Crédito (APF-PASA), que ha tenido lugar del 6 al 9 de mayo en el Hotel Meliá Castilla. En este encuentro internacional se han desglosado diferentes temáticas que han mostrado pasado, presente y futuro del seguro de crédito, un sector que ya está implicado en el 10% de la economía mundial, y que supera los 15 billones de euros.

De la primera jornada se desprendieron conclusiones muy positivas, principalmente que España tiene uno de los mejores seguros de crédito del mundo, peleando los primeros puestos de este ranking con Francia, Alemania y Reino Unido. A pesar de la evolución negativa de la última década, provocada por la crisis y por la constante pérdida de primas que ha traído la recuperación económica, y del crecimiento cero del pasado ejercicio, las expectativas entre los agentes del sector son buenas.

Sobre todo, porque ha sabido conectar con el mundo de la pyme que, no lo olvidemos, conforma el 98% del tejido empresarial español. Pero también por las nuevas oportunidades que está abriendo el entorno digital, no exento de dificultades, marcadas por los gigantes de la red: Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA), a los que se ve capaces de dar un vuelco al sector.

También se ha convertido en oportunidad el crecimiento de la economía en Latinoamérica, un mercado aún reticente a la contratación del seguro de crédito. ¿Por qué? Según los expertos que participaron en la mesa de debate durante la asamblea, los motivos no sólo son culturales. También existen dificultades para acceder a toda la información que lo rodea y redes precarias de distribución de producto que apenas pueden crecer porque las normativas no permiten crear redes de agentes exclusivos.

NUEVAS NORMATIVAS

La segunda jornada estuvo muy enfocada a la revisión de las normativas que giran en torno al seguro de crédito. Se puso sobre la mesa el caso de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa por sus siglas en inglés), una institución de la Unión Europea que nació en 2011 mediante el Reglamento de la UE 1094/2010.

Según se explicó en la Asamblea, este regulador cuenta con un marco de supervisión común que quiere extender más allá de sus fronteras, involucrando a la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) con el objetivo de homogeneizar las normativas del sector al máximo. Un objetivo que no es baladí, teniendo en cuenta la íntima relación que existe entre el seguro de crédito y el comercio internacional. Y que tampoco parece complicado, ya que la IAIS impone reglas muy parecidas a las de Eiopa en lo que respecta a sistemas de riesgos y requerimientos de capital.

PERSPECTIVAS DEL SEGURO DE CRÉDITO

Así las cosas, los principales agentes implicados en el negocio del seguro de crédito se preparan para los cambios que están surgiendo en el mercado, como la economía colaborativa y el entorno digital global. Aunque los retos son muchos, las perspectivas de futuro son buenas, y las cifras recabadas en los últimos ejercicios, dan buena muestra de ello.

Según datos de la Berne Union, en 2016 esta modalidad aseguradora se hizo cargo de más de 1.700 millones de euros en operaciones comerciales de exportación. Una cifra que está creciendo, según los expertos, debido a un repunte de las insolvencias a nivel internacional. Una situación turbulenta pero estable, según una encuesta que se realizó a los miembros del Comité de Seguro de Crédito Comercial a Corto Plazo. De hecho, a pesar de las altas reclamaciones, las aseguradoras expresaron que se mantienen cómodas con los riesgos que están asumiendo.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.