Cesce apoya la lucha contra la Miastenia Gravis, una enfermedad rara que sufren aproximadamente 15.000 españoles

Cesce, en el marco de su política de RSC, ha participado como entidad colaboradora en el Congreso Nacional de Miastenia, celebrado recientemente en Madrid.

El Congreso Nacional de Miastenia, organizado con carácter anual por la Asociación Miastenia de España (AMES) y la primera presencial tras la pandemia, ha tenido como lema en su decimosexta edición «Ampliar metas es nuestro futuro», un resumen perfecto del desempeño y la dedicación que profesionales, pacientes y entidades como Cesce mantienen cada año para mantener a raya esta enfermedad rara que sufren unos 15.000 españoles, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


Al acto de bienvenida acudió un nutrido equipo de Cesce, encabezado por su presidente ejecutivo, Fernando Salazar, quien pudo conversar y compartir impresiones de primera mano con los asistentes a la cita, como socios directivos, sanitarios y pacientes de Miastenia.


Cesce encadena ya cinco años de compromiso y apoyo a la investigación de esta enfermedad crónica autoinmune que, tal y como explica la doctora Elena Cortés, neuróloga en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, «se desconoce el motivo de su origen, pero los pacientes que la sufren experimentan la aparición de debilidad muscular con la contracción muscular repetida». Algunos de los tratamientos de la Miastenia, asegura, «mejoran sus síntomas, pero no suele ser suficiente para controlar totalmente la enfermedad en la mayoría de los casos». 


La doctora Cortés realizó su postdoctorado en la Universidad de Calgary (Canadá) gracias a una beca financiada por Cesce y AMES, la cual le permitió seguir desarrollándose como profesional en esta área: «Es una gran satisfacción aplicar todo lo que aprendí entonces a la investigación que ahora llevamos a cabo en Barcelona». En concreto, la unidad de la doctora Cortés lleva a cabo una investigación para buscar anticuerpos que producen la enfermedad en los casos seronegativos, proyecto en el que también colabora Cesce.



Junto al apoyo a la investigación, la compañía aseguradora continúa llevando a cabo otras acciones para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer frente a esta enfermedad. Buen ejemplo es su patrocinio al proyecto «Deja la miastenia por el camino» donde afectados, colaboradores, voluntarios de Cesce y expertos de la Sociedad Española de Neurología realizan juntos un tramo del Camino de Santiago y demuestran así su capacidad de superación. Se trata de un hecho especialmente relevante y todo un reto para los pacientes si se tiene en cuenta que la Miastenia presenta «problemas a la hora de masticar tragar, subir los brazos o levantarse de una silla», tal y como recuerda la doctora Cortés.


En su constante labor para visibilizar esta enfermedad crónica, la compañía financió una exposición fotográfica itinerante que ha recorrido y recorre varias ciudades españolas para ilustrar mejor las diferentes etapas a las que tienen que hacer frente las personas que padecen Miastenia. La muestra, organizada por AMES y titulada «¿De qué va la vida?», recorrió diferentes hospitales de nuestro país y eventos de la asociación en ciudades como Valladolid, Albacete, Madrid y Valencia, entre otras. Adicionalmente, como muestra de este compromiso y apoyo a los afectados por Miastenia, Cesce recibió un reconocimiento por parte de AMES, en el marco de su XII Congreso Nacional.


Estas acciones se enmarcan en el compromiso adquirido por la entidad aseguradora con la sociedad como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las mismas contribuyen a apoyar avances tanto en el ODS 3, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, como en el ODS 10, centrado en la reducción de desigualdades desde múltiples dimensiones.

rsc miastenia enfermedades raras
Compártelo:

Te podría interesar