11 abr 2021

Se pospone la cita electoral a causa del covid

El Congreso ha votado a favor de posponer hasta los días 15 y 16 de mayo las elecciones constituyentes, municipales y regionales que estaban previstas para el próximo 10 y el 11 de abril.

Así se ha anunciado, a tan solo cuatro días de la cita electoral, a la vista del agravamiento de la crisis sanitaria en el país, que registra más de 8.000 contagios diarios en los últimos días y que tiene una tasa de ocupación hospitalaria del 95%. Se trata del segundo aplazamiento de las elecciones municipales, que inicialmente estaban planificadas para octubre del 2020. Además, en estos comicios se elegirán por primera vez a los gobernadores regionales, porque hasta ahora eran designados por el Ejecutivo, así como a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución. Como se recordará, en noviembre de 2019 el Gobierno y la oposición llegaron a un histórico acuerdo, que marca la hoja de ruta para cambiar la Constitución del país, que fue escrita y aprobada en 1980, bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). Esta fue una de las principales demandas de las multitudinarias revueltas que se desataron en octubre de 2019 a raíz del aumento del billete de metro y que derivaron en una crítica generalizada contra el Gobierno y las propias bases del modelo de crecimiento.

Record de contagios

No deja de sorprender el repunte de casos de covid en un país que lidera las tasas de vacunación: el 45% de la población, siete de los 19 millones de habitantes, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los últimos datos facilitados por el ministro de Salud. Varios factores explican este agravamiento de la situación sanitaria. En primer lugar, la enfermedad está golpeando sobre todo a los grupos que no están todavía inmunizados, sobre todo menores de 60 años. Además, el exitoso proceso de vacunación ha generado una excesiva confianza entre la ciudadanía, que ha relajado las medidas preventivas frente al virus. Por último, la vacunación se inició el 3 de febrero, cuando las nuevas variantes ya estaban presentes en el país. Ante este panorama, el gobierno ha decidido cerrar las fronteras a partir del 5 de abril y hasta el 1 de mayo, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros. Solo se permitirá el tránsito internacional por motivos urgentes, de carácter humanitario o para tratamientos médicos.

elecciones vacunas covid nueva constitución
Compártelo:

Te podría interesar