07 nov 2025
Cesce con la infancia y la juventud: tejiendo futuros con Aldeas Infantiles y Socio por un día.
En Cesce creemos en el poder transformador. Por eso, hemos desarrollado diferentes iniciativas de voluntariado que buscan aportar el impulso a los más jóvenes cuando más puede influir.
A veces, los niños se enfrentan a circunstancias difíciles sin haberlas elegido, como una separación de sus padres biológicos o una infancia en un entorno distinto al que imaginaron. Otras veces, ya en la juventud, deben tomar decisiones trascendentales, como elegir su camino profesional. En ambos momentos, la presencia de adultos comprometidos que crean en ellos y les acompañen, puede transformar por completo su futuro.
Voluntariado Aldeas Infantiles
La Aldea Infantil SOS de El Escorial abrió sus puertas el pasado 16 de octubre a un grupo de voluntarios de Cesce y a nuestro presidente Pablo de Ramón - Laca quienes quedaron impresionados por la dedicación y el modelo organizativo de Aldeas Infantiles.
En una luminosa mañana de otoño, los voluntarios no solo pudieron conocer en profundidad la filosofía de la organización, descubriendo cómo Aldeas Infantiles SOS proporciona un entorno familiar, estable y protector a los menores que han sido separados de sus padres biológicos. La clave que más les impactó fue la estructura de acogimiento familiar, diseñada para replicar un auténtico ambiente de hogar en cada una de sus casas, garantizando así un desarrollo emocional pleno. También es fundamental el soporte a los servicios sanitarios y psicológicos. Este proyecto, financiado por Cesce este año, constituye un componente esencial para el desarrollo de estos menores.
Pero la visita no terminó ahí: Aprovechando el magnífico entorno natural que rodea la Aldea de El Escorial, los voluntarios se remangaron para realizar labores de jardinería. Conscientes de que tanto espacio verde, aunque es una "maravilla", requiere un mantenimiento constante, dedicaron tiempo y esfuerzo a estas tareas, aportando su granito de arena para conservar la belleza y el cuidado de los jardines donde crecen los 37 niños.
La visita no solo sirvió para conocer la realidad de los niños, sino también para entender la complejidad y el alcance de la labor de Aldeas Infantiles SOS, una labor que ha dejado una huella imborrable en el equipo de voluntarios.
Voluntariado socios por un día
Qué diferente es la situación de los jóvenes que nos visitaron en Cesce el pasado martes 28 de octubre. Estos estudiantes vinieron con la ilusión de conocer cómo se trabaja en nuestra compañía, con un objetivo muy claro: contar con más información y criterio para tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, elegir su futura carrera profesional.
Una de nuestras voluntarias lo explica perfectamente:
A estas edades, muchos jóvenes aún no tienen claro qué van a estudiar, y experiencias como esta les ayudan a ver cómo es un centro de trabajo real y a relacionarse con adultos fuera de su entorno familiar o escolar.
Para los alumnos también ha sido una experiencia muy satisfactoria. Compartimos el testimonio de Denis:
Gracias por ese día, me hecho darme cuenta de lo que quiero estudiar y de cerrar mi etapa lo mejor posible, gracias por vuestro tiempo. Me alegro mucho de haber pasado un buen día y ver otro entorno.
Como en ediciones anteriores, la visita estuvo llena de pequeñas grandes historias. Les sorprendió, por ejemplo, el silencio que reina en nuestras oficinas; también tuvimos la suerte de contar con una alumna senior, recordándonos que nunca es tarde para perseguir tus sueños.
Ojalá los niños que hoy viven en aldeas infantiles puedan venir un día a Cesce como alumnos del programa “Socios por un día”, ya convertidos en jóvenes que eligen su propio camino. Que aquellos que llegaron a una aldea sin haberlo elegido, encuentren mañana la libertad y la confianza para elegir su futuro profesional.