16 ene 2022

Alivio de la crisis energética

La economía china parece haberse recuperado de la grave situación relacionada con el suministro eléctrico.

La escasez de carbón, que supone el 60% de la materia prima para la generación eléctrica había provocado desde el pasado mes de agosto problemas severos a los productores que llevaron a cortes en el suministro y a la implantación de un sistema de racionamiento eléctrico en los últimos meses. Las medidas tomadas en cuanto al incremento de la producción de carbón han permitido el reabastecimiento, lo que ha provocado la mejora de la situación e incluso el desplome del precio del carbón en diciembre desde niveles récord. La Administración Nacional de Energía (NEA) dijo en un comunicado reciente que el uso de energía del país siguió creciendo mientras que la economía mantuvo una recuperación estable. China ha comenzado ya a retirar gradualmente el sistema de racionamiento eléctrico en las provincias más afectadas. Esta crisis ha hecho, además, a China replantearse su política medioambiental, quitando peso a la desinversión en carbón o al menos graduándola y enfatizando las inversiones que permitan un uso de la generación de carbón más eficiente.

 

Mejora del sector industrial

El PMI manufacturero agregado de Caixin aumentó a 50,9 en diciembre de 2021 desde 49,9 en noviembre, superando las estimaciones del mercado de 50,0. Esta fue la lectura más alta desde junio. Parece que la mejora del suministro eléctrico y el alivio en los precios de las materias primas ha mejorado algo las perspectivas industriales. No obstante la encuesta también muestra el elevado grado de incertidumbre que afronta el sector. En concreto, los nuevos pedidos de exportación continuaron cayendo, aunque a un ritmo más lento, y un indicador del empleo continuó contrayéndose, alcanzando el nivel más bajo desde febrero. "La oferta fue fuerte y la demanda se recuperó. Con la relajación de las limitaciones de la oferta, la producción se expandió por segundo mes consecutivo ya un ritmo más rápido", dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group. "Pero el mercado laboral todavía estaba bajo presión. Los repetidos brotes de covid-19 y la ralentización de la demanda extranjera fueron factores de inestabilidad".

 

Recorte de tipos de interés

El 17 de enero el Banco Central de China ha llevado a cabo nuevamente una reducción en la tasa de préstamos a un año en 10 puntos básicos, hasta el 2,85 por ciento y en la tasa de repos a siete días, hasta el 2,1 por ciento. Recordemos que ya el mes pasado, el Banco Popular de China recortó su tasa preferencial de préstamos a un año de referencia por primera vez desde principios de 2020, pero solo en cinco puntos básicos. Dejó sin cambios el punto de referencia de cinco años utilizado para fijar el precio de las hipotecas. La institución monetaria seguirá en los próximos meses flexibilizando su política para estimular el crecimiento tras el fuerte parón sufrido en el cuarto trimestre.

materias primas política monetaria coyuntura carbón crisis energética producción industrial
Compártelo:

Te podría interesar