16 may 2022

Bukele sigue apostando por el bitcoin

El pasado 9 de mayo, el presidente Bukele anunció que el país había realizado una nueva compra de bitcoins en un momento de fuerte caída del precio de la divisa. La agencia Bloomberg calcula que desde que el país adoptó la criptodivisa como moneda de curso legal, en septiembre de 2021, hasta hoy, el gobierno ha comprado un total de 2.301 bitcoins por 103 mill.$ que ya acumulan pérdidas por valor de 40 mill.$.

A ello se suma el gasto de 48 mill.$ que hizo el gobierno para lanzar la Chivo Wallet, una billetera virtual para realizar pagos con Bitcoin, y subsidiarla con 30 dólares por aplicación para incentivar su uso. Sin embargo, la medida no tuvo la acogida esperada. Un estudio realizado por National Bureau of Economic Research en 2021 indica que solo un 20% de los salvadoreños que descargaron la aplicación de Chivo, la siguieron utilizando tras gastar los 30 dólares que las autoridades regalaban para promover su uso. No sorprende que en este contexto, el FMI haya vuelto a instar al Gobierno salvadoreño a dar marcha atrás en su adopción del criptoactivo como moneda de curso legal. Una vez más, la institución advierte de los riesgos que su extrema volatilidad implica para la estabilidad financiera del país centroamericano. De hecho, las conversaciones del organismo internacional con el país están estancadas desde que el FMI anunció que debía evaluar los riesgos de bitcóin antes de otorgar un préstamo.

Riesgo de default

El país se enfrenta al pago de un bono de 800 millones de dólares a comienzos de 2023 pero a la vista del imparable déficit fiscal del país y la incesante subida del rendimiento del bono nacional no parece posible que vaya a poder afrontar dicho desembolso. Los bonos de referencia con vencimiento en 2032 cotizan en mínimos históricos, al 40% de su valor nominal, lo que parece indicar que los inversores ya cuentan con que el país incumpla el pago. Las principales agencias de calificación, por su parte, vienen alertando de los elevados riesgos financieros del país. La semana pasada, la agencia calificadora Moody’s volvió a rebajar su nota de emisor en moneda extranjera a largo plazo a “Caa3”, junto un escalón por encima del grado de especulación, a falta de un “plan de financiación creíble”. Fitch Ratings había hecho lo mismo en febrero alertando de “una mayor dependencia de la deuda a corto plazo, fuentes de financiación limitadas y una deuda pública en aumento que se espera alcance el 87% del PIB este año”. Sin embargo, el presidente del banco central ha asegurado que existe un “riesgo cero” de que el país deje de pagar a sus acreedores.

Trayectoria de deuda insostenible

El Banco Mundial prevé que la economía crezca un 2,9% este año, y un 1,9% en 2023; muy en línea con el FMI. Sin embargo, ambos organismos advierten que los persistentes déficits fiscales y el elevado servicio de la deuda están generando altas y crecientes necesidades de financiación. El FMI en su último análisis de la sostenibilidad de la deuda, en enero de este año, concluyó que, bajo las políticas económicas actuales, la trayectoria de la deuda era insostenible. La institución señala que este elevado desequilibrio público no deja espacio para la inversión privada y restringe los recursos para el gasto social y en infraestructura, lo cual es un obstáculo para el crecimiento.

bukele deuda pública déficit público bitcoin impago
Compártelo:

Te podría interesar