22 oct 2023

Ciber-represión

La libertad en el uso de internet a nivel global ha disminuido en 2023 por decimotercer año consecutivo, de acuerdo al informe Freedom on the Net que elabora anualmente la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Washington.

Buena parte de los 70 países analizados han establecido, en los últimos meses, medidas que limitan las libertades en el uso de internet. Por noveno año consecutivo China ocupó la última posición del ranking. De acuerdo al informe, solo el 10% de la población mundial puede acceder con libertad a internet. Por el contrario, en más del 75% de los países analizados la libertad de expresión en las redes sociales conlleva consecuencias legales. Y, en más de la mitad de los países, se registraron agresiones e, incluso, asesinatos, como consecuencia de publicar opiniones críticas en internet. Esta tendencia, según el informe, es una derivada del retroceso de la calidad democrática que se está produciendo a nivel global. También influye la irrupción de la inteligencia artificial, una tecnología que se ha convertido en una formidable herramienta para vigilar y neutralizar a las voces críticas; para difundir desinformación; y para instaurar una narrativa de pensamiento único. Freedom House advierte de que la amenaza que supone la inteligencia artificial para los sistemas democráticos será cada vez mayor, a medida que se desarrollen nuevas versiones más sofisticadas y perfeccionadas.

libertad internet desinformacion freedom haouse freedom of the net inteligencia artificial retroceso democratico uso de internet democracias
Compártelo:

Te podría interesar