09 oct 2022

Comportamiento desigual

De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, el PIB de la región del Norte de África y Oriente Medio (MENA, por sus siglas en inglés) crecerá un 5,5% en 2022, el ritmo más alto registrado en los últimos siete años.

Este dinamismo se sustenta en el buen comportamiento de las economías exportadoras de petróleo. La institución calcula que el PIB de los seis países que forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán) aumentará en el presente año en torno al 7% de media. En estos casos, además, la inflación se mantendrá en valores moderados, por debajo de la de la mayoría de los países occidentales, gracias a la autosuficiencia energética y a las medidas de estímulo aprobadas por los distintos gobiernos para amortiguar el impacto del aumento del precio de los alimentos. Por el contrario, el encarecimiento de los hidrocarburos dibuja un escenario complejo para los países importadores de petróleo de la región de MENA. El Banco Mundial advierte que el incremento simultáneo de los precios de la energía y de los alimentos, junto con el endurecimiento de las condiciones financieras, erosionará notablemente la capacidad de pago de algunos países. No descarta, incluso, que todo ello fuerce en un futuro a economías como Egipto, Jordania y Túnez, a acometer reestructuraciones de deuda.

crecimiento estimaciones pib banco mundial jordania consejo de cooperación para los estados árabes del golfo túnez egipto
Compártelo:

Te podría interesar