13 sep 2026
CONFLICTO OM: Se intensifican los enfrentamientos entre Arabia Saudí y los hutíes
Los ataques entre Estados Unidos e Irán continuaron esta semana.
Teherán lanzó misiles balísticos contra varios de los buques militares norteamericanos desplegados en la región. Todos ellos fueron neutralizados; sin embargo, la ofensiva contra destructores ha evidenciado, según especialistas en defensa, una mayor sofisticación de los ataques efectuados por el país persa. En respuesta, las fuerzas estadounidenses destruyeron cuatro petroleros iraníes en las cercanías del golfo de Omán.
La ruptura del alto el fuego entre Washington y Teherán ha estado acompañada de la reactivación de las hostilidades entre Arabia Saudí y los hutíes, tras la ruptura de la tregua, a mediados del pasado mes de julio. En la última semana, los rebeldes yemeníes han atacado varios objetivos del sur de Arabia Saudí; entre ellos, la base aérea de Khamis Mushait, e instalaciones petroleras de Saudi Aramco situadas en Abha, Nayrán y Yizán. Previamente, Riad había llevado a cabo más de un centenar de operaciones contra objetivos hutíes.
Por otra parte, Arabia Saudí anunció el 11 de septiembre el cierre preventivo del oleoducto Este-Oeste, después de que la infraestructura energética, por la que cada día el reino transporta cerca del 5% del petróleo mundial, fuera atacada por drones lanzados desde territorio iraquí. Ante estos acontecimientos, el gobierno de Irak destituyó al comandante de operaciones encargado de la región desde la que se llevó a cabo el ataque, y anunció que adoptará medidas de seguridad para evitar que se vuelvan a producir acciones contra objetivos saudíes desde su territorio.
Al mismo tiempo, se ha recrudecido el conflicto entre los hutíes -que controlan gran parte del norte del país, incluida la capital, Saná-, y el gobierno reconocido internacionalmente y respaldado por Riad. El 10 de septiembre la milicia tomó el control de la provincia de Al Hudayda, incluida la estratégica ciudad portuaria de Moca. Un día después el grupo armado capturó la isla de Perim, ubicada en medio del estrecho de Bab el-Mandeb. Tras estos avances, los hutíes han reforzado su presencia a lo largo de la costa situada en el mar Rojo, lo que les otorga una mayor capacidad para efectuar ataques contra buques. El grupo yemení ha indicado que la navegación marítima por el estrecho de Bab el-Mandeb-una ruta fundamental por donde cada día transita entre el 9-12% del comercio de petróleo-, es “segura para todas las compañías, excepto para los barcos saudíes”.
La intensificación de los distintos conflictos ha agravado las dificultades que atraviesa el mercado del petróleo. La cotización del barril de Brent, referenciado en Europa, se ha incrementado en la última semana más de un 10%, hasta situarse nuevamente por encima de los 100$, algo que no ocurría desde el mes de mayo.