29 oct 2023

Crisis de refugiados

De acuerdo al último informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo ha aumentado en más de 5,6 millones en los tres primeros trimestres del año, hasta alcanzar una cifra récord de 114 millones.

.Este comportamiento obedece, principalmente, a los movimientos demográficos que han desencadenado los conflictos armados en países como República Democrática del Congo, Sudán y Ucrania. También se ha registrado un importante aumento de los desplazados en Afganistán y Somalia, debido al empeoramiento de la situación humanitaria. Al contrario de lo que pudiera parecer, más de la mitad de los refugiados nunca llega a cruzar una frontera internacional. Aquellos que sí lo hacen se desplazan, generalmente, a los países del entorno, que en la mayoría de los casos son economías en desarrollo, y que sufren, a su vez, serias dificultades para poderlos acoger y atender. La agencia de la ONU prevé que a finales de año la dramática cifra de desplazados alcance un nuevo máximo histórico, como consecuencia de la guerra que se está desarrollando en la Franja de Gaza. Por otra parte, el informe destaca que en lo que llevamos de año se han registrado 1,6 millones de peticiones de asilo. Un tercio de ellas se produjeron en países de América Latina (principalmente Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela).

onu crisis humanitaria acnur refugiados desplazados alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados desplazamientos forzosos
Compártelo:

Te podría interesar